Inicio » Uncategorized » Lección 10. Rahab quien tuvo temor de Dios.

Lección 10. Rahab quien tuvo temor de Dios.

 Lección 10. Rahab quien tuvo temor de Dios.

 RAHAB

Material – Lección 10 para los niños

 
Pasaje bíblico: Josué 1:2, 2:1-5, 8-14, 22-24

Meta del estudio: los niños que pasan por el estudio opta el temor hacia Dios.

Versículo para memorizar : Josué 2:11 Es tanto el miedo que nos ha dado al saberlo, que nadie se atreve a enfrentarse con ustedes. Porque el Señor, el Dios de ustedes es Dios lo mismo arriba en el cielo que abajo en la tierra

Explorando la biblia.

 Josué 1:2 es la parte de introducción de este libro donde Dios levanta a Josué como el nuevo líder. 

  1. Envía a dos espías.

A diferencia de Josué con Moisés, había enviado a dos espías en secreto. La causa de haber hecho así, puede ser por el mal resultado que tuvo cuando había enviado a los 12 espías. Y la causa de espiar a Jericó fue porque esta ciudad estaba en el lugar central de la entrada a Canaán, lo cual sin haber conquistado esta ciudad los israelitas no podían entrar en la tierra de Canaán.

Los dos espías entraron en la casa de Rahab una ramera de la ciudad, no se sabe como ellos se dirigieron hacia a la casa de Rahab. Pero como era una casa construida en el muro fue fácil para que los espías pudieran esconder y huir fácilmente por los muros. Los espías estuvieron con mucha cautela espiando la ciudad pero el rey de Jericó fue alertado por alguien

  2. Rahab quien salvo a los espías.

Para salvar a los espías Rahab envió a los espías al techo y mintió a los soldados que el rey de Jericó había enviado, que ellos habían salido antes que cierre la puerta de la ciudad. Rahab era una mujer preparada ante mano por Dios. Si vemos en el versículo 9 Rahab menciona a “Jehová”, en la época en aquel lugar adoraban a los ídolos y muchos otros dioses paganos, y que sea mencionada por labios de Rahab el nombre de “Jehová” es que Dios ya estaba preparando a ella. Rahab tenía la fe en Dios. Y en el versículo 9 ella dice; Sé que Jehová os ha dado esta tierra, con esto podemos ver que ella estaba confiando en Dios de Israel como su Dios.

Rahab había escuchado muchas historias de las gentes. y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros. Del versículo 9 y ni ha quedado más aliento en hombre diciendo esto Rahab muestra que tenía la fe que teme a Dios. Y no solo esto entre los que dijo Rahab expreso que Jehová Dios es el que gobierna de lo arriba el cielo y de lo abajo la tierra, con esto se ve claramente que ella conocía a Dios.

 

 3. La importancia de la promesa.

Los siervos del rey de Jericó que escucharon a Rahab fueron en busca de los espías que vinieron de Israel. Ellos fueron persiguiendo hasta el lugar donde se cruzaba el rio Jordán, y cuando los soldados habían salido en busca de ellos se cerraron la puerta de la ciudad. Y cuando los espías querían acostarse Rahab fue con ellos y le había contado lo sucedido.

Y también había pedido a los espías que le diera la oportunidad de ser salvo a su familia, cuando los israelitas crucen el Jordán y vengan en contra de la ciudad, como ella había salvado la vida de ellos. Y le dijo: “por favor salva a mis padres a mis hermanos y todos sus familias prométeme que será así y dame una señal de prueba” pidió que se haga un pacto. Los espías prometieron que salvaría a la familia de Rahab cuando entrasen a matar todas las gentes de la ciudad. Y con la astucia de Rahab los espías bajaron con la cuerda por los muros y huyeron de la ciudad. Los espías que fueron en el nombre de Dios, entendieron la importancia del pacto, y en verdad cuando conquistaron a la ciudad de Jericó hizo que marcara esa casa con la cuerda roja por la ventana y su familia fuero salvo desde la muerte.

  4. El reporte de los espías.

Los espías debían permanecer en los montes durante tres días para guardar su vida después de haber salido de la casa de Rahab. Como los siervos del rey de Jericó no pudieron encontrar a ellos y volvieron, los espías cruzaron el Jordán y llegaron junto a Josué para informar los que habían visto. Los espías fueron salvos por la ayuda de Rahab, pero el peligro seguía tras ellos. Como Rahab había hecho perder a los siervos del rey ellos también debían hacer perder el camino a los siervos del rey. Aquí encontramos la similitud entre Rahab y los espías. Eso es que ellos no tenían miedo a los soldados sino que confiaron en Dios y le siguieron. ¿Por qué nos tememos a los hombres? Es porque no confiamos por completo a Dios. Si creemos que Dios es el que se encargara de nosotros, entonces no temeremos a los hombres. Los espías habían contado todo lo que aconteció y dieron el informe de que esa tierra es la que Dios ha dado a los israelitas.

 

 Historia bíblica.

Cuando Moisés murió Dios mando a Josué. “cruzaras el Jordán y ve a la tierra donde prometí dar a los israelitas” así Josué antes de que los israelitas crucen el Jordán hizo que permaneciera en un lugar llamado Sitim y envía a dos espías. La misión de estos dos espías fue verificar las gentes que vivían en Jericó y volver junto a Josué para contar estos. En Jericó vivía una mujer llamada Rahab y era una ramera que tenía su casa sobre los muros. Ella dijo a los espías que todas las gentes de la ciudad tienen miedo de los israelitas y eso es porque Dios les estaba ayudando. Y esta Rahab como los siervos del rey querían matar a los espías hizo que los dos vayan al techo sin temer a los soldados. Rahab pudo salvar a los espías porque temía a Dios y confiaba muy bien en Dios. Y luego dijo a los dos espías “nosotros conocemos sobre el Dios que ustedes creen. Y que ha entregado la tierra de Canaán en las manos de ustedes. Prométeme que salvaras a mi y a mis padres y mis familias.”

Los dos espías prometieron a Rahab y luego volvieron junto a Josué y le contaron todo lo que había pasado. Le contaron así. “Todos están con miedo por nosotros, porque Dios nos ha entregado esa tierra”

 

Compartamos juntos. (para los 9-12 años)

1. Antes de entrar a la tierra de Canaán, ¿Qué hizo Josué?

     Envió a los dos espías para que espíen a la ciudad de Jericó y vuelvan para informar

   2. ¿Por qué Rahab no tuvo miedo a los soldados de Jericó?

       Porque había temido a Dios y confiaba correctamente

    3. ¿Qué hubiera pasado? Si Rahab tenía miedo más que sobre los soldados de Jericó que a Dios.

       Habría muerto los espías y también habría muerta Rahab.

    4. ¿A quién nosotros tenemos que temer¿

      A Dios.

Y entonces ¿Por qué no tenemos que temer a las gentes?

 Porque Dios es nuestro dueño y nos cuida

 

Así quiero hacer; verifiquen a si mismo (7-8 años) 

  1. Delante de muchas gentes puedo decir que soy un fiel creyente de Jesús.                            Si                 No
  2. Me gusta más estar bien delante de Dios que estar bien delante de los otros                         Si                No
  3. Yo creo y confío que Dios conoce aun lo que los hombre no saben y así temo a Dios          Si              No
  4. En el momento de adoración lo ofrezco solamente pensando Dios

      para conocer sobre la presencia de Dios                                                            Si               No

     Yo no temo a las gentes sino que temo a Dios.

 

Dibuja.(para los 3-5 años)

Yo ¿Temo a Dios? O ¿Temo a las gentes?

Pinta con colores a la letra que dice Dios que mora en el cielo entre las nubes y aprendemos esa palabra. Elige los dibujos que muestra que no tiene temor a Dios. Y si piensas que debes creer correctamente a Dios y temerle a Él ora con el maestro Señor Dios estuve mirando a las gentes y tenía miedo por ellos. Pero Dios desde ahora voy a confiar en Dios y creer que solo Dios es el dueño de mi vida y así adorarle. Así quiero ofrecer alabanza, dedicación y adoración en el momento de adoración. Te lo pido en el nombre de Jesús. Amén.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 211 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: