Inicio » Uncategorized » Lección 11. Se abrió el rio Jordán

Lección 11. Se abrió el rio Jordán

 

 

JOSUE

La Predicación                                                                                                          

 

Leccion 11 – Material Para los Niños

 

Lección 11. Se abrió el rio Jordán

Pasaje bíblico: Josué 3:7 – 17

Versículo clave: Josué 3:7 Entonces Jehová dijo a Josué: Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como estuve con Moisés, así estaré contigo.

 

Tema central: Se debe obedecer a los líderes levantados por Dios.

Metas del estudio: Dios levanta a los líderes y debemos comprender que Dios está con ellos y obedecerle.

 

Exploración bíblica.

 El pasaje de hoy es donde Dios hace entrar a la tierra de Canaán, la tierra prometida a Josué guiando al pueblo de Israel cruzando el rio Jordán. El contenido del pasaje se puede explicar por; las especificaciones para cruzar el rio Jordán (7-13), y el pueblo de Israel que cruza el rio Jordán (14-17).

 1. Las especificaciones para cruzar el rio Jordán.

Josué recibió el orden de Dios luego de escuchar el informe del espía, pasa las especificaciones necesarias para que el pueblo de Israel cruce el rio Jordán. Primeramente Dios le llena de fuerza y animo a Josué (7) y la orden de Dios que manda cruzar primero a los sacerdotes que llevan el arca de pacto seguido el resto del pueblo según su orden. Luego de esto Josué relata al pueblo las órdenes que Dios había mandado a Josué. En fin el mensaje que este pasaje da es que el cruzamiento del rio Jordán es posible cuando el pueblo obedezca a la palabra de Dios. Es donde Dios se muestra que es un Dios grande hacia el pueblo. Cuando nosotros confiamos a Dios como un gran Dios, Él guía nuestros pasos y llena con su gracia.

Los que siguen son las órdenes específicas para cruzar el Jordán.

(1) El arca del pacto estará al frente del pueblo (11)

- Que la distancia entre el pueblo y el carca sea de 900m.

- Que el pueblo santifique por sí mismo.

(2) Que los sacerdotes entren primero al rio

(3) Elegir a las 12 personas una por cada tribu

(4) Los sacerdotes detendrán en el medio del rio.

Que Dios este dando estas indicaciones específicas tiene el trasfondo de hacer que el pueblo de Israel este confiando solamente en Dios. El cruzar el Jordán no es simplemente cruzar un rio, sino que es la permanencia en medio de la presencia de Dios y ser el dueño de la tierra de Canaán cruzando el rio Jordán. Y también está enseñando como obedecer a Josué quienes el líder levantado por Dios.

Aquí aparece 7 veces la mención del arca del pacto. El arca del pacto es decir que Dios es el Dios de pacto, y que ese acto estaba siendo realizado según el pacto de Dios.

 

2. Israel que cruza el rio Jordán

 Primeramente menciona que los sacerdotes que cargaban el arca van delate (14). Y menciona cuando fue que el pueblo de Israel cruzó el Jordán, y la verdad de que el rio se detuvo por el milagro que Dios permitió (15-17) y muestra como el pueblo cruzó la tierra seca del rio Jordán.

Dios hizo que primeramente entrara los sacerdotes al rio. Dios hizo que primeramente los sacerdotes estén confiando antes que el pueblo. De esta manera en la Iglesia de Niño el pastor quienes el líder espiritual y los maestros de la Iglesia de Niño deben tener la certeza en que Dios nos guía y la firme fe en Él. Cuando los sacerdotes obedecieron a Dios hubo milagro de Dios que el rio fue abierto mostrándose la tierra del fondo. Cuando nosotros obedecemos Dios muestra su justo milagro hacia nosotros.

Esa época fue cuando cosechaba trigo y cebada, el momento cuando cae la lluvia tardía que es la lluvia de la primavera que aumenta la cantidad de agua en el rio Jordán. Normalmente el ancho del rio Jordán era de 20 a 30 m con la profundidad de 3 a 4.5m, pero con el aumento que hubo por la lluvia del la primavera, ¿Cómo el pueblo de Israel pudieron cruzar todos? Eso fue porque Dios permitió este milagro. Cuando los pies de los sacerdotes que cargaban el arca tocaron al agua la corriente del agua del rio se detuvieron. Así el agua que corría paro y fueron encimándose hasta que corrieron en dirección opuesta. Así cuando el pueblo de Israel obedecía Dios mando su milagro en el momento preciso. Si calculamos que la cantidad de los israelitas eran de unos 2 millones, habrá tardado como medio día para cruzar todos. De esta manera Dios permitió el milagro durante medio día para que el pueblo crucen pisando tierra seca.

Estudio bíblico.

 Introducción.

Se muestra a los niños las formas con las manos y hacen que ellos sigan los movimientos.

Y luego haz la pregunta a los niños. Todos siguieron lo que hacia la maestra. Algunos hicieron muy bien y hay algunos que no lo fue así. Lo que hoy nosotros vamos a aprender es la obediencia que sigue bien al líder. ¿Quién es nuestro verdadero líder? Si es nuestro Dios. Entonces ¿Cómo podemos seguir bien a Dios? Muy bien, debemos vivir según su palabra. Pero cuando nosotros no conocemos la guía de Dios debemos seguir al líder que Dios ha levantado. Cuando nosotros no entendemos bien el propósito de Dios, Él levanta un líder para que nos guie. Como al pastor y los maestros de la Iglesia de Niños.

 

Historia bíblica.

El pueblo de Israel estaba mirando la tierra de Canaán en el borde del rio Jordán. Y también escuchó las palabras de dos espías que volvieron. Y Josué ya tenía que entrar en la tierra de Canaán, pero para poder entrar en la tierra de Canaán tenía que cruzar el rio Jordán.

Dios hablo a Josué: “Te voy a engrandecerte delante del pueblo de Israel para que conozca que Voy a estar contigo como lo estuve con Moisés, cuando lleguen al rio Jordán haz que los sacerdotes que cargan el arca del pacto entre primero al agua”

Josué que escucho estas palabras dijo al pueblo confiando en la promesa de Dios.

“Hermanos. Dios echara a los pueblos que moran en la tierra de Canaán. Cuando el arca del pacto de Dios este entrando antes que ustedes en el rio Jordán, podrán reconocer que Dios está con nosotros.”

Los sacerdotes obedecieron a la palabra de Josué quien fue levantado por Dios. Y comenzaron a entrar al agua como Josué había mandado, primero los sacerdotes.

Y en ese momento el agua que corría se detuvo y se seco la tierra. El pueblo de Israel cruzó el rio Jordán pisando la tierra seca. Dios mostro su milagro por medio de Josué, e hizo que el pueblo de Israel obedeciera a Josué.

 

Responder a las preguntas de la maestra.(7-8 años)

1. ¿A qué persona de Dios se le dijo en el borde del rio Jordán? Josué

2. ¿Qué ordeno Dios para que haga Josué?

Que los sacerdotes que llevaban el arca de pacto entrara primero al rio Jordán

3. ¿Qué mostraron el pueblo de Israel a Josué el líder levantado por Dios?

Todos obedecieron y cruzaron el rio

4. ¿Qué Dios estuvo enseñando al pueblo de Israel?Obedecer al hombre levantado por Dios

 Así quiero hacer.(9-12 años)

1. Aprendí a obedecer al líder levantado por Dios (Pastor, Maestro)

Antes de obedecer a Dios se debe obedecer al líder que fue levantado por Dios.

¿Quiénes son los líderes espirituales que tengo que obedecer?

Anota los nombres y que sean más de 5. (Pastores, maestros de la iglesia)

2. Anota las actividades que aun no puedo obedecer en Dios.

Ej. Mentira, robar, pelear con amigos, juegos pesados, palabras feas….

Haz un puente con el versículo clave.(3-6 años)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 220 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: