Inicio » Uncategorized » Lección 28 Timoteo – El líder preparado

Lección 28 Timoteo – El líder preparado

Lección 28 Timoteo – El líder preparado

Texto: 2 Timoteo 2:11-15

Lección 28 Timoteo- Los materiales para los Alumnos.

(Click para bajar)

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Versículo para memorizar: 2 Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

  1. La relación entre Pablo y Timoteo

En 1 Corintios 4:17 Pablo le llama a Timote; “Timoteo, quien es mi hijo amado y fiel en el Señor”. Con ésto podemos ver ellos dos tenían una relación cercana. Mencionando sobre el ambiente de crecimiento que tuvo Timoteo y sobre su familia, Pablo explica lo que Timoteo debe saber como guía para realizar la evangelización. En el 2 Timoteo podemos ver que la muerte de Pablo se está acercando. Por eso, Pablo da enseñanzas a Timoteo para que sea fuerte dentro de Cristo y sea un buen guerrero del Señor.

2. El ambiente en el que fue escrita el 2 Timoteo

62 años A.D. Pablo sale de la cárcel de Roma y empieza su cuarto viaje para la  evangelización. Él escribe el 1 Timoteo y Tito durante su viaje. Pero, 66-67 años A.D. Pablo vuelva a ser preso por el rey Chiha, entonces escribió el período de ahora. Pablo sintió que su tiempo se iba a acabar en el cárcel, y entonces empezó a escribir una carta.

3. La persona de Dios que está preparada

La persona de Dios después ser llamado por Dios será preparado. Como testigo están las personas que son llamados como Abraham, Moisés, David, Solomón en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento están los discípulos de Jesús y el apóstol Pablo. Ellos no fueron llamados porque eran perfectos en todo, sino que después de ser llamados por Dios iban creciendo como buenos líderes. Sabiendo todo eso, Pablo estaba preocupado por la protección y la prosperidad de la iglesia que estaba construída en la época de la persecución de Nero. Para que sea un buen líder, Pablo está ordenando a Timoteo que guarde un buen depósito por medio del Espíritu Santo (1:14), que persista lo que ha aprendido y le ha persuadido (3:14), que predique la palabra; manteniendo dispuesto a tiempo y fuera de tiempo (4:2), y que sea partícipe de los sufrimientos si es necesario como un buen soldado de Cristo Jesús. (1:8; 2:3)

4. Sé una persona que es conocido como un buen trabajador

Pablo le trató a su discípulo Timoteo como un hijo espiritual, le enseñó y lo amo. Ser líder es morir y vivir con el Señor. Para ir hacia el camino del líder primero debe encontrarse con el Señor. Si se encuentra con el Señor la fe estará confusa. Si morimos con Señor podremos vivir con Él eternamente. Pero, lamentablemente ese camino no es fácil. Es el camino que debes aguantar e ir directo hacia ese camino. Apóstol Pablo le enseñaba con paciencia al joven Timoteo ir por el camino de ser un buen líder. Tener paciencia es no pelear, dividir correctamente la palabra verdadera de Dios, ser conocido como una persona que no pasa por vergüenzas, entregar a sí mismo delante de Dios, etc.

Historia bíblica

Todos los líderes pasan su época de niñez, adolescencia, juventud y cuando llegan a su madurez se convierten en líderes. Pero, ser un líder no significa que debe ser cuando llega el tiempo, sino que uno debe preparar poco a poco. Para que Timoteo sea un líder espiritual Pablo le explica el camino que su hijo y discípulo espiritual debe tomar. Pablo sentía que su muerte se estaba acercando. Por eso, Pablo da enseñanzas a Timoteo para que sea fuerte dentro de Cristo y sea un buen guerrero del Señor. También le dice que para ser un buen líder no debe pelear y debe aguantar, debe dividir correctamente la palabra verdadera de Dios, ser conocido como una persona que no pasa por vergüenzas, entregar a sí mismo delante de Dios.

Nuestros también algún día serán buenos líderes. Para ser un líder que es conocido por Dios, primero debe seguir las enseñanzas del Apóstol Pablo. La persona que fue llamada por Dios como líder, lo prepara para que Él le pueda utilizarlo. Y también para ser el líder de Dios debe entregarle todo a Él.

Quiero hacer de esta manera

3-6 años Elegir la clase de líder que quiero ser y pintarlo.

Presidente, pastor, doctor, profesor, etc.

7-9 años Las cosas que no debo hacer y debo hacer para ser un buen líder.

Redondear las cosas que debo hacer y poner una cruz a las cosas que no debo hacer.

Pelear, leer la palabra de Dios, servir a mis amigos, decir groserias, no escuchar a tus mayores, tomar culto, estudiar duro, enojarse amenudamente.

10-12 años

Si queres un buen líder debes estudiar duro.

Anotar la clase de líder que quiero ser y anotar que cosas debo realizar.

Ej) Presidente, pastor, doctor, profesor

Esperanza de tu futuro:

Razón:

Tu material preferida:      Razón:

Encontrar mi futuro (laberinto)

Siempre cuando queremos caminar el camino de ser un buen líder, hay obstáculos que nos molesta.

Espero que ustedes logren vecer todos esos obtáculos y sean un buen líder.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 223 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: