Inicio » Uncategorized » Lección 9. La última cena

Lección 9. La última cena

Lección 9. La última cena

Texto de estudio: San Juan 13 y Mateo 26:17-29

 

 

 

 


Panorama bíblico

Haciendo un resumen de lo que leemos en la Biblia en estos capítulos que trata de la última cena vemos primeramente que sus discípulos le preguntan a Jesús en donde iban a comer la Pascua (¿qué es la pascua? Es la conmemoración de la muerte de nuestro Señor Jesucristo en la cruz y la renovación de nuestro pacto con Él). La semana santa varia cada año y va entre mediados de marzo y mediados de abril que en esa época era el mes de Abib el primer mes del año. Jesucristo les dice a sus discípulos que vayan a la casa de cierto hombre y que ahí iban a celebrar la Pascua.

1. Jesús lava los pies de sus discípulos

En la cena Jesucristo saca una toalla y comienza a lavarle los pies a sus discípulos, esto fue algo fuera de serie, rompiendo una estructura a la cual los pueblos antiguos estaban acostumbrados a hacer pero si eran de nivel social alto lo hacia el esclavo y era sinónimo de bienvenida, de amabilidad. En esta ocasión vemos al Rey de Reyes hacer este acto para demostrarnos la humildad y el servicio a los demás, no para limpiarles físicamente sino que Él sabía que uno de ellos le iba a entregar y dijo que no todos estaban limpios, se refería a limpiar nuestra alma, nuestro corazón. Cristo estaba demostrando que iba ser entregado y muerto por todos nosotros y es esa enseñanza que nos deja de entregar nuestra vida por nuestros hermanos.

2. El partimiento del pan y la bendición de su sangre

En la época de Jesús los romanos acusaban a los cristianos de caníbales, porque escuchaban que comían el cuerpo y bebían la sangre de una persona, pero esto hizo Jesús para darnos un nuevo pacto, su sangre derramó para limpiarnos de todas las cosas impuras que hay. Nuestra iglesia hace la Santa Cena el primer domingo de cada mes, esto es algo simbólico en donde como dijo Jesús renovamos el pacto con Él y nos limpia de todas las impurezas. Antes de realizar esta Santa Cena debemos examinarnos y ver que acto cometimos que no está bien para Dios, por ejemplo, si le ofendimos a un hermano debemos pedirle disculpas, el pan significa el cuerpo de Cristo entregado en la cruz y el vino representa su sangre que fue derramado por nosotros.

Historia bíblica

Haciendo un recorrido por estos capítulos ya que estamos cerca de la Semana Santa es importante recordar esta fecha para nosotros. En la época de Jesús la Pascua se celebraba en el primer mes del año que era el mes de Abib y en ésta época varía ente mediados del mes de marzo y abril. Jesús dijo a uno de sus discípulos que vayan a la casa de cierto hombre para preparar la cena antes de la pascua. La pascua el recuerdo de la muerte de Jesucristo en la cruz y también la renovación de nuestro pacto con Él. En primer lugar vemos que Jesús lava los pies de sus discípulos en la cena, esto no era habitual para una persona como Jesús, más bien los esclavos hacían esto y significaba bienvenida para ellos, pero Jesús rompió esa estructura y con eso nos enseña la humildad y el servicio, no hizo esto para limpiar físicamente a sus discípulos sino que era para que ellos estén limpios espiritualmente porque Jesús sabía que uno de ellos le iba a entregar y dijo “No estáis limpios todos”.

Después de todo esto Él partió y bendijo el pan que representa su cuerpo y el vino que representa su sangre. El pan es el cuerpo de Cristo entregado en la cruz y el vino es su sangre derramada por todos nosotros. En la iglesia hacemos la Santa Cena  el primer domingo de cada mes y es un acto simbólico en donde recordamos su muerte y renovamos nuestro pacto con Él. Antes de la Santa Cena tenemos que limpiar nuestra alma, nuestro corazón arrepintiéndonos de algo malo que hicimos.

Actividades

3 – 6 años

Completo el título de la lección. Pinto el dibujo que representa la última cena.

7 – 9 años

Falso o Verdadero

10 – 12 años

Responde las siguientes preguntas

R1: Era la salida del pueblo de Egipto.

R2: Para mostrarle el servicio y la humildad. Para que puedan estar limpios espiritualmente.

R3: El pan es el cuerpo de Cristo entregado en la cruz y el vino es su sangre derramada por nosotros.

R4: Antes de la pascua en el mes de Abib, para nosotros es a mediados de marzo y abril.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 212 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: