Lección 14. Entrega de la Tierra Prometida

Lección 14. Entrega de la Tierra Prometida

Texto de estudio: Josué 2, 3 y 6

Texto clave: Jos 6:2  Mas Jehová dijo a Josué:  Mira,  yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey,  con sus varones de guerra.

Panorama bíblico

Dios prometió a Abraham, Isaac y Jacob que le daría mucha descendencia y una tierra donde fluye leche y miel. Al pasar el tiempo ya no estaba Moisés entonces Josué queda al frente del pueblo para heredar la Tierra Prometida.

1. Dios nos protege

Josué mandó a unos espías a ver la ciudad, en cómo ellos podrían entrar, estos espías llegaron a la casa de una mujer llamada Rahab que los escondió en su casa porque el rey se había enterado que vinieron a la ciudad y mandó soldados para que los maten, pero esta mujer los hizo subir en la azotea de la casa para esconderlos. Esta mujer sabía del poder de Dios y es por eso que los escondió y pidió que a ella y su familia la guarden de la destrucción. Acá nos enseña Dios que cuando es su voluntad Él nos protege de todo peligro, cuando somos obedientes a su promesa y esperamos pacientemente. Luego hicieron un acuerdo con la mujer de que la soga por la cual ellos bajaron debía poner en su puerta y no abrir y poder meterle a toda su familia, después de esto ellos regresaron de nuevo junto a Josué.

2. Purificación y milagro

En la mañana Josué dio aviso a todos para que se prepararan para cruzar el río Jordán. Y les dijo “Purifíquense, porque mañana verán al Señor hacer milagros” y todos los israelitas salieron de sus tiendas y todos tenían que ir detrás de los sacerdotes que llevaban el Arca del Pacto a una distancia de 1 kilómetro. Al poner los sacerdotes sus pies en la orilla el río se dividió en dos y pudieron pasar el río. Así también nosotros tenemos un río Jordán para cruzar. Para eso debemos purificarnos delante de Dios poder dejar las cosas que a Dios no le agrada, la mentira, el odio, poder presentarnos limpios delante de Él y veremos el milagro en nuestra vida, como Dios abre el camino hacia algo nuevo.

3. El grito de victoria

La ciudad de Jericó estaba totalmente cerrada porque tenían miedo de los israelitas pero Dios le dijo a Josué: “Yo te he entregado Jericó, con su rey y sus soldados”. Van a dar una vuelta alrededor durante 6 días. Al séptimo día se levantaron y dieron siete vueltas y cuando los sacerdotes tocaron las trompetas todos gritaron y las murallas de la ciudad se vino abajo y solo se salvaron Rahab y su familia. Nuestra alabanza y nuestra adoración se deben convertir en un grito de victoria porque servimos a un Dios de victoria, que pelea por nosotros todas nuestras batallas.

Estudio Bíblico

Dios prometió a Abraham, Isaac y Jacob que le daría mucha descendencia y una tierra donde fluye leche y miel. Al pasar el tiempo ya no estaba Moisés entonces Josué queda al frente del pueblo para heredar la Tierra Prometida. Josué envió a dos espías a que puedan inspeccionar la ciudad pero el rey se enteró y mandó a sus soldados para matar a los espías, ellos fueron a la casa de una mujer llamada Rahab y se escondieron en su casa. Como ellos estaban haciendo lo que Dios les dijo Él los protegió siempre nos cuida de todo lo malo que sucede en todas partes. También esos espías hicieron un acuerdo con la mujer porque ella tenía temor de Dios, así como ella los protegió, ellos también los iban a proteger de la destrucción.

Josué habló al pueblo que Dios haría un milagro delante de ellos pero tenían que purificarse, para poder pasar por el río Jordan que Dios les abrió. De igual manera nosotros debemos dejar las cosas que a Dios no le gusta y limpiarnos para ver sus milagros.

Y en el momento de tomar la ciudad dieron durante seis días una vuelta y al séptimo día dieron siete vueltas y luego gritaron y las murallas de la ciudad se vinieron abajo y tomaron la ciudad solo se salvaron Rahab y su familia.

Actividades

3 – 6 años

Pinto y nombro al personaje que ayudo al pueblo a cruzar el río Jordán.

7 – 9 años

Contesto las siguientes preguntas.

R1. A Josué     R2. En la casa de Rahab        R3. Una vuelta cada día      R4. El Arca del Pacto

10 – 12 años

Enumero en forma ordenada los sucesos de acuerdo a como acontecieron.

7 – 5 – 1 – 2 – 4 – 3 – 6

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s