Inicio » Uncategorized » Lección 4. Nacimiento de Moisés

Lección 4. Nacimiento de Moisés

Lección 4. Nacimiento de Moisés

Texto de estudio: Éxodo 2:1 – 10

Texto clave: Éxodo 2:8  Y la hija de Faraón respondió: Vé. Entonces fue la doncella, y lamó a la madre del niño.

Panorama bíblico

En el capítulo 1 de Éxodo muere José y todos sus hermanos, también reina un nuevo rey que no conocía a José. Este nuevo rey tuvo temor ya que los hijos de Israel eran más que ellos, y decidió darle más trabajo al pueblo pero igual se multiplicaban más y más hasta que llegó a tomar otra decisión. Mandó a decir a todas las parteras que cuando las hebreas daban a luz si era mujer conservaban su vida pero si eran varón debía matar al niño. Y fue así que nace Moisés y su partera tuvo temor de Dios y por eso lo esconde hasta los tres meses, luego lo pone en una arquilla de juncos y lo pone a orillas del río y va a parar donde estaba la hija del faraón. Con esta lección podemos ver que el nacimiento de Moisés tiene dos enseñanzas muy importantes: confiar en Dios

1. Confiar en Dios

La madre de Moisés sabía que estaba mal que mate a su hijo y lo escondió por tres meses hasta que ya no pudo. Lo puso en una arquilla de juncos y lo colocó en la orilla del río. Ella confió en Dios en que le iba a guardar al niño de todo peligro y fue así que una de las hijas del Faraón que estaba en la orilla del río vio la cesta y la trajo. Una de sus criadas llamó a la misma madre de Moisés para que lo criara. Cuando depositamos toda nuestra confianza en Dios, Él mismo se encarga de hacer las demás cosas. El niño fue por el río y no le sucedió nada. En diversas ocasiones nos encontramos con dificultades que necesitan de una sabia decisión para poder solucionarlas y esa decisión solo Dios nos ayuda a saber hacer. Solo debemos dejar en río, confiar en Él y se encargará de las demás cosas.

2. Aprovechar la oportunidad que nos da Dios

Al momento de que la hija del Faraón encuentra al niño, una de las hermanas sugiere que conseguiría una nodriza para que crie al niño y precisamente es la madre Moisés. El temor que tuvo a Dios la madre de Moisés le dio la oportunidad de criar a su hijo a pesar de que ella pensó que ya no iba a estar con su hijo. Y la hija del Faraón puso por nombre Moisés que significa “Sacado de las aguas”. La desobediencia a Dios siempre nos aleja de nuestros objetivos. Así como la madre de Moisés debemos tener temor de Dios y no de los hombres. Eso nos llevará a cumplir la voluntad de nuestro Padre.

Como conclusión podemos sacar que nuestra confianza hacia Dios debe ser sin condiciones, Él nunca nos va a fallar. Esa confianza nos dará muchas oportunidades las cuales no debemos desaprovechar.

Estudio bíblico

Con la muerte de José y el reinado del nuevo rey el trabajo de los hijos de Israel iba siendo cada vez más duro porque tenía temor del pueblo porque eran más que ellos. El rey de Egipto dijo a las parteras que si las hebreas daban a luz hijas que le conserven la vida pero si eran hombres debían matarlos. Cuando nace Moisés su madre tuvo temor de Dios y no lo mató, lo escondió hasta los tres meses y luego lo puso en una arquilla de juncos y lo mandó a la orilla del río. La madre de Moisés confió en Dios y Él se encargó del niño. Cuando una de las hijas del Faraón fue a la orilla a limpiarse descubre el cesto donde estaba el niño y lo levante. Entonces preguntan a la hija del Faraón si podrían traer a una persona que crie al niño y le traen a su propia madre. Al obedecer la palabra y tener temor de Dios las oportunidades llegan y no debemos desaprovechar. La madre de Moisés tuvo la oportunidad de criar a su hijo pensando que eso sería ya imposible.

Como conclusión podemos sacar que nuestra confianza hacia Dios debe ser sin condiciones, Él nunca nos va a fallar. Esa confianza nos dará muchas oportunidades las cuales no debemos desaprovechar.

Ejercicios

3 – 6 años

Marco la respuesta correcta

7 – 9 años

Guio al niño a encontrar a su madre

10 – 12 años

Ordeno las palabras para formar los versículos 9 y 10 y tacho las palabras que no corresponden.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 224 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: