Inicio » Uncategorized » Lección 9. Las 10 plagas

Lección 9. Las 10 plagas

Lección 9. Las 10 plagas

Texto de estudio: Éxodo 7 – 11

Texto clave: Éxodo 7:3  Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.

Panorama bíblico

Moisés un humilde pastor de ovejas fue llamado por Dios para liberar al pueblo de Israel de Egipto, que servía duramente al Faraón haciendo ladrillos. Dios vio el sufrimiento del pueblo y manda a Moisés junto con Aarón. Ellos se presentan delante de Faraón dándoles el mensaje de Jehová que debía dejar al pueblo pero Faraón no los dejó ir. Ellos mostraban las señales departe de Dios por medio de las plagas a Faraón y cada vez endurecía su corazón.

1. Las diez plagas

Las plagas vienen en este orden.

Primero la plaga de sangre. Moisés y Aarón tenían la vara de Dios el cual golpearon las aguas y se convirtieron en sangre, los ríos, estanques, arroyos y hasta en los vasos. Pero los sabios y hechiceros hicieron lo mismo entonces Faraón no le hizo caso a Moisés.

Luego vino la plaga de ranas. Por segunda vez Moisés y Aarón se presentan delante de Faraón para que deje ir al pueblo y endureció su corazón por lo tanto no dejó ir al pueblo de ahí que sobrevino sobre todo Egipto una plaga de ranas.

Plaga de piojo. Moisés habla a Aarón diciendo que extienda su mano y que golpee el polvo de la tierra para que se convierta en piojos y ataque a todo Egipto, y llamó Faraón a los hechiceros y no pudieron contra la plaga porque dijeron que era el dedo de Dios lo que había hecho eso.

Plaga de moscas. Nuevamente Moisés y Aarón son enviados por Dios para decir a Faraón que deje ir al pueblo o de lo contrario enviaría una plaga de moscas sobre sus siervos, pueblo, y casas.

Plaga en el ganado. Obedeciendo a Dios Moisés va junto a Faraón para pedirle de nuevo que deje ir al pueblo de Israel camino de tres para adorarle y ofrecerle sacrificios pero el Faraón endureció su corazón y vino una plaga sobre todos los ganados de Egipto, menos sobre los del pueblo de Israel. Así Dios mostraba su poder y que todo estaba bajo su control.

La plaga de úlceras. Moisés y Aarón hicieron como Jehová le dijo, tomaron un puñado de ceniza de un horno y lo esparcieron hacia el cielo frente al Faraón y eso produjo sarpullidos con úlceras en todos los hombres y bestias y ni los hechiceros se salvaron de eso.

Plaga del granizo. Así como Jehová les dijo Moisés y Aarón se presentaron delante de Faraón para dejar ir al pueblo de Israel, y si no lo dejaba enviaría una plaga de granizo sobre toda la tierra de Egipto, hombres, bestias, y sobre toda la hierba del campo.

Plaga de langostas. De nuevo Moisés y Aarón se presentan delante de Faraón preguntándole departe de Dios ¿hasta cuándo no querrás humillarte delante de mí? Continúan diciendo que si no deja ir al pueblo, a la mañana siguiente enviaría langostas y fue así, las langostas cubrieron la faz de la tierra y comieron todo lo verde que había, la casa de Faraón  y las casas de los egipcios se llenaron de langostas.

Plaga de tinieblas. Jehová dijo a Moisés, extiende tu mano al cielo para que haya tinieblas en todo Egipto y fue así, durante tres días nadie se levantó porque ni siquiera podían ver al que estaba al lado, pero los hijos de Israel si tenían luz en sus habitaciones.

Muerte de los primogénitos. La última plaga es la muerte de los primogénitos de todo Egipto, desde el primogénito del Faraón hasta el primogénito de las bestias. Pero de los hijos de Israel ninguno murió.

Cada vez que Jehová traía plaga sobre Egipto el Faraón mandaba llamar a Moisés para que quite la plaga y así lo dejaría ir pero no cumplía con su palabra. Las primeras cuatro plagas fueron molestias para todo Egipto. Desde la plaga del ganado hasta de la langosta causaron pérdidas económicas a Egipto incluso tocó a algunas personas. La plaga de tinieblas trajo temor al pueblo y la última fue exclusivamente de Dios sin que Moisés y Aarón hicieran algo.

Así como el Faraón impedía al pueblo que ofrezca sacrificios a Dios tenemos en nuestra vida un Faraón que nos impide ir a adorarle. Esas cosas no deben afectar nuestra comunión con Dios, a través de las plagas vemos la mano de Dios sobre el pueblo de Israel, que lo protegía de todas esas plagas. Dios hacía una marcada diferencia entre el pueblo egipcio y el de Israel y lo sigue haciendo. Somos hijos de Dios y por lo tanto gozamos de ese beneficio, de ese trato especial que nos da para poder entregarle nuestra ofrenda de adoración a Dios. En varias ocasiones Dios utiliza situaciones difíciles para demostrar su poder y sus maravillas.

Estudio bíblico

Moisés y Aarón se presentaron delante de Faraón pidiéndole que deje ir al pueblo de Israel así como mandó Jehová que dijeran. Pero Faraón no dejó ir al pueblo por lo que Dios trajo sobre la tierra de Egipto diez plagas, sangre, rana, piojo, mosca, del ganado, úlcera, del granizo, de langosta, de tinieblas y la última del primogénito. Cada vez que había una plaga el Faraón mandaba llamar a Moisés para que quite la plaga de Egipto y así dejaría ir al pueblo pero al quitarle el Faraón endurecía más su corazón y no dejaba ir al pueblo. Dios eligió a Faraón para demostrar su poder y sus maravillas y mostraba también la gran diferencia que hacía entre el pueblo de Egipto y el de Israel. Así como el Faraón impedía al pueblo que ofrezca sacrificios a Dios tenemos en nuestra vida un Faraón que nos impide ir a adorarle. Esas cosas no deben afectar nuestra comunión con Dios, a través de las plagas vemos la mano de Dios sobre el pueblo de Israel, que lo protegía de todas esas plagas.

Ejercicios

3 – 6 años

De acuerdo al dibujo pongo el nombre de la plaga.

7 – 9 años

Ordeno de acuerdo a como sucedieron.

10 – 12 años

Anoto los capítulos y versículos que mencionan que el Faraón endureció su corazón.

7:13, 7:22  /  8:15, 8:19, 8:32  /  9:7, 9:12, 9:34, 9:35  /  10:20, 10:27  /  11:10

Busco en la Biblia la respuesta.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 223 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: