Lección 5. Nicodemo quien se encontró con Jesús.

Pasaje bíblico: San Juan 3:1 – 17

Versículo clave: San Juan 3:16

Tema central: Debe confiar en Jesús quien es el hijo de Dios para poder llegar al reino de Dios।

Meta del estudio: Todos los niños que pasa por este estudio obtiene la actitud de confesar con sus labios confiando en Jesús de todo corazón.

Para los maestros:

El pasaje es donde Nicodemo quien es un fariseo que había confiado que las personas recibían la salvación por medio de los meritos del hombre y por el cumplimiento de la ley recibe las enseñanzas desde Jesús sobre el nuevo nacimiento. Nicodemo quien es un fiel fariseo y miembro del concilio de sanedrín hace la pregunta a Jesús y él le responde, exhortando que al reino de Dios solo se puede entrar después de haber nacido nuevamente.
Nicodemo significa “conquistador del pueblo” y es un experto rabí de la ley. Y este hombre que haya buscado a Jesús a la noche da tres posibilidades.
1) Para no ser visto por las otras personas.
2) Para tener una charla a profunda.
3) Para charlar sobre el tema teológica.
Pero una de las claras verdades es que Nicodemo no tuvo su encuentro con Jesús repentinamente, sino que su corazón estaba dirigiendo hacia Jesús para que pueda separar intencionalmente una noche para poder encontrarse con Él.

1. Para poder ver al reino de Dios (Jn. 3:3 – 4)
La palabra de “naciere de nuevo” del versículo 3 insinúa el nuevo nacimiento por medio de Dios. Y el “reino de Dios” del versículo 3 esta aclarando el reino que es gobernado por el mismo Jesús, y la palabra “ver” significa experimentar, compartir, el significado de este versículo no es un simple mirar el reino de Dios sino que significa el ser un participe del reino de Dios. Y esto es posible solo después del nuevo nacimiento. Pero Nicodemo había mostrado su necio entendimiento al intentar a entender el principio del nuevo nacimiento en forma carnal.

2. Para entrar al reino de Dios (3:5-8)
Y así Jesús le dijo; “si no naciere en agua y por el Espíritu Santo no podrá entrar al reino de Dios” normalmente se considera que el agua es el bautismo. Entonces el bautismo por el agua muestra la limpieza del pecado y por el Espíritu Santo se renueva el hombre interior. En fin lo que esta exhortando es el nuevo nacimiento por el Espíritu Santo. Es decir que la manera de entrar al reino de Dios es solo por el nuevo nacimiento por el Espíritu Santo.

3. Para recibir la vida eterna (Jn. 3:15 – 17)
A pesar de esto Nicodemo muestra su curiosidad diciendo “¿Cómo es posible que ocurra cosas así?” en este momento Jesús le dice que se trata sobre “lo que conoce”, “lo que ve” “las cosas del cielo”. Luego tomando el ejemplo de Moisés quien tomo a la serpiente de bronce que fue levantado en el desierto (v.14) enseña que al confiar en Jesús puede tener la vida eterna (v.15)
Este contenido fue resaltado reiteradamente en el San Juan 3:16. Y se puede considerar que este versículo es el núcleo más importante de toda la Biblia.
En conclusión para ver el reino de Dios, entrar al reino de Dios, y obtener la vida eterna si o si se debe nacer nuevamente, y esto solo es posible cuando confíe en Jesús.

Historia bíblica.
Una noche un hombre llamado Nicodemo vino en busca de Jesús. Él era un maestro de la ley que vivía una vida pura, pero en verdad no sabía mucho sobre la salvación. Es por eso que quería encontrarse con Jesús. “Maestro, conozco que usted fue enviado por Dios para nosotros”
Entonces conociendo Jesús que Nicodemo tenía problema con la salvación, le respondió diciendo; “te lo digo de verdad, si uno no naciere nuevamente no podrá ver al reino de Dios” ¿Qué es eso? ¿Como una persona ya adulta puede entrar otra vez al vientre de la madre? “tu siendo un maestro respetado por los israelitas ¿Cómo no sabes esto?” “Jesús enséñame sobre esto” Jesús le respondió de la siguiente manera; Dios amo tanto al mundo así envió a su único hijo unigénito al mundo. Y así que todos aquellos que cree en Él no será destruido, sino que tendrá vida eterna. Dios no envió a su hijo para juzgar al mundo, sino que envió para salvar al mundo”

Así quiero hacer.
Leo las siguientes listas y encierro en círculo lo que me corresponde.
Yo tengo interés en la salvación. Si No
Confío que la salvación es solo por Jesús. Si No.
Confío que Jesús murió por mi pecado. Si No.
Confío que Jesús me perdono todo pecado. Si No.
Confío que ahora soy hijo de Dios. Si No.
Confío que ahora mismo puedo ir al reino de Dios। Si No।

Revisa tus resultados।

Recibí la salvación No lo se. No he recibido la salvación.

¿Deseas recibir la salvación?
Es importante creer de todo corazón confesando con sus labios.

Confiesa repitiendo al maestro.
Señor Jesús, deseo recibir la salvación confiando en ti Jesús. Jesús, confío que moriste en la cruz para perdonar mis pecados y que resucitaste en tres días. Jesús, perdona todos mis pecados y sálvame. Entra en mi corazón y quédate conmigo. Te lo pido todo esto en el nombre de Jesús. Amén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s