Lección 6. El ciego que se encontró con Jesús

 

 

images

 

Leccion 6 – El Material para los niños

 

 

Lección 6. El ciego que se encontró con Jesús.

Pasaje bíblico: San Juan 9:1-11, 35-38

Versículo clave: San Juan 9:3

Tema central: Nuestro sufrimiento es la oportunidad para que Dios obre en nosotros.

Meta del estudio: cada niño que estudia obtiene la actitud de confiar en que Dios obra por medio de nuestro sufrimiento.

 

Explorar la biblia.

En la sociedad Judea de la época tenía la tendencia de tomar a la infelicidad y sufrimiento como el resultado del pecado. Por eso los discípulos tenían la curiosidad sobre un hombre que era ciego desde su nacimiento, si era el resultado del pecado de sus padres o de su propio pecado. Pero Jesús señalando que la infelicidad y el sufrimiento no siempre es el producto del pecado, sino que también existe sufrimiento para demostrar la gloria de Dios. Además, hizo que recordara que Él mismo era la luz del mundo, curando a este hombre que no podía ver desde su nacimiento. Y no solo esto, Jesús además de dar la vista le dio también la salvación.

 1.Jesús quien sano al ciego (Jn. 9-:1-11)

En el pasaje Jesús negó las dos posibilidades de causas que los discípulos habían pensado sobre el ciego (pecado de él, o de sus padres), diciendo que la verdadera causa es por un propósito especial de Dios, es decir para la gloria de Dios. En Jn. 9:4 señala que de día es el momento que Jesús estaba obrando entre las gentes, y de noche es el momento de su padecimiento en la cruz. Por un lado, la expresión del versículo 4, “hacer las obras” es para que mostrar que Jesús tenía un llamado pero que a su vez este llamado era también para los discípulos.

La expresión de escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego, la manera de Jesús de sanar al ciego fue una de las maneras populares de la época cuando no tenía medicamentos especiales. Y luego dijo al ciego “ve y lávate en el estanque de Silo” especialmente la expresión de “lávate” en griego significa Bañarse. Entonces podemos entender que el cielo no solo limpio sus ojos sino que se ha metido para tomarse un baño completo. Si esto es cierto, podemos ver que anhelo tenía el ciego para ver, y como había obedecido a Jesús. Aunque el ciego haya recuperado su vista en el versículo 11 llama a Jesús “ese hombre llamado Jesús” muestra que no tiene un conocimiento perfecto sobre Él. Pero de la misma manera testifico que fue Jesús quien le dio la vista.

 

2. El ciego que llego a confiar en Jesús. (Jn. 9:35-38)

Como en resultado de los hechos el ciego tuvo que ser marginado por los judíos (vv. 35), el se mostro su firmeza que no retrocede ante las presiones. Siendo así, Jesús fue a buscar a este hombre y le dio el perfecto regalo de la salvación. En verdad antes de poder ver este hombre tenía su sufrimiento y luego de haber cobrado la vista tuvo su dificultad. Pero por medio de esta dificultad el que era ciego pudo confiar en Jesús como el Señor y adorando llego a obtener la salvación. (vv.38)

De esta manera por los dolores corporales o problemas espirituales pasamos por sufrimiento, pero los sufrimientos se transforman en oportunidades para dar gloria a Dios por la sanidad corporal y la fe en Él, y de esta manera deberíamos vivir aceptando al sufrimiento en gratitud y vivir una vida paciente.

 Historia bíblica.

Cuando Jesús caminaba con sus discípulos se encontró con un ciego que estaba mendigando.

Los discípulos preguntaron a Jesús. “Jesús, por el pecado de quien este hombre nació como ciego, ¿por pecado de él o de sus padres?”

Y les respondió diciendo; no es por su pecado ni de sus padres. Es para mostrar la obra de Dios por medio de él.

Luego de haber dicho esto escupió en el piso e hizo un lodo y luego puso sobre los ojos del ciego. Y le dijo: ve al estanque de Silo y lávate.

Cuando este hombre siguió a la palabra de Jesús sorprendentemente se abrió sus ojos y pudo ver.

Pero todos sus vecinos no podían creer. “¿este es el ciego que conocemos?”

“no es otro que se le parece a él” Entonces este hombre le dijo; “Yo soy aquel que están hablando, fue Jesús quien me dio la vista, me abrió los ojos” Luego Jesús se encontró con el que era ciego y le pregunto;“tú crees al hijo de Dios”

“¿Quién es aquel? Yo voy a confiar”“Tú ya lo has visto. Y estas hablando con el mismo”

Entonces se inclino para adorar y le dijo; “Señor yo te confío”

 

Así quiero hacer.

Divide a los niños en tres grupos llamándoles José, Moisés y Pablo. El maestro debe enseñar los versículos que corresponde a cada personaje bíblico, para que los niños puedan llenar con respuestas. Y luego que anoten cuales fueron las dificultades que los niños experimentaron o están experimentando.

 

 

Clase de dificultad

La actitud de aceptar

Resultado

(lo que Dios hizo)

José Fue vendido como esclavoFue a la cárcel siendo acusado falsamente. Cumplió fielmente con los que se le ha encargado Siendo el gobernador de Egipto salvo a Israel cuando estaban en hambre
Moisés Del príncipe de Egipto se convirtió en pastor de ovejas en el desierto de Madian Aguanto los 40 años de entrenamientos con gratitud y aceptación. Guio al pueblo de Israel sacando de Egipto donde vivía como esclavos, mostrando el poder de Dios.
Pablo Tuvo una enfermedad como espinas Luego de haber orado entendió el propósito del dolor y se gozo en eso. Fue fortalecido por el poder de Cristo y se convirtió en un gran apóstol que proclamaba a Jesucristo.
Yo (nombre del niño)      

Pasaje bíblico.

José. – Gn. 39: 19-23; 41:41, 50:20

Moisés – Ex. 3:1 ; Heb. 11:24-28

Pablo – 2ª Co. 12 :7-10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s