Lección 9. La mujer que conoció a Jesús.

Lección 9. La mujer que conoció a Jesús.

 

Mujer samaritana

 

Leccion 9 – Material para los niños

  

Pasaje bíblico: San Juan 4:7-19, 20-26

Versículo clave: Romano 1:16

 Tema central: no puede ser indiferente con el evangelismo.

 Meta del estudio: los niños que estudian la lección adopta la postura de evangelizar a los que están en soledad.

Exploración bíblica.

1. Un alma sedienta.

Al principio esta mujer samaritana pensó que Jesús era un judío muy extraño. Pues, los judíos habían menospreciado a los samaritanos, porque hace tiempo Samaria fue conquistado por los asirios y cuando ellos fueron cautivaos a otra tierra los que quedaron en Samaria se casaron con los gentiles y los hijos de este matrimonio son los samaritanos del día. Por eso los judíos habían menospreciado a los samaritanos más que los gentiles porque eran mestizos con los gentiles. Además que un judío pida agua a una samaritana era algo inusual. Pero Jesús no fue un hombre común y corriente. Aunque parezca raro Jesús fue intencionalmente en busca de una mujer sedienta por la difícil vida. Esta mujer sufrió la ruptura de la familia cinco veces. Con la intención de mejorar su vida casándose con un buen hombre, pero su sed no fue saciado. Ya que paso todo esto se quedo asolada que ya no podía salir a sacar el agua del pozo con las otras mujeres sino al medio día cuando nadie están. Y como las gentes le toman como una mujer de malos comportamientos pudo haber tenido el deseo de no encontrarse con los otros. Jesús fue en busca de esta menospreciada mujer que vivía una vida sedienta por persona y sedienta por la vida. Y para encontrarse a sola con ella Jesús envió a los discípulos a la aldea y busco a ella. El único que podía llenar su sed que era una fracasada en la vida fue Jesús. Así que Jesús dijo que las aguas del mundo aunque le sacie de la sed por un momento volverían tener la sed pero el agua que Él le puede dar nunca más volverá tener sed. Es decir que Jesús le dijo que si cree en Él podrá tener la satisfacción como la fuente de agua que brota desde adentro. Ella que tenía un anhelo en su corazón al escuchar esto cambio de llamar a Jesús en Señor. Con gran anhelo pidió diciendo; Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla. Es decir que le ayude a salir de esta vida de sacar agua al medio día bajo el sol. En este momento también Jesús está buscando al alma sedienta.

 2. El verdadero adorador Esta mujer viendo que conocía perfectamente sus problemas pensó que Jesús era un profeta. Así que le hace la pregunta que fue algo tan importante para los samaritanos que es la adoración. Los judíos adoraban en Jerusalén pero los samaritanos en el monte Gesem. Por esta cuestión había grandes conflictos entre ellos. Y para esta mujer la adoración también era otra sed. Tenía esta pregunta teológica de ¿Qué lugar es correcto para adorar? Esta cuestión es muy importante para los feligreses. Jesús le dijo a la mujer que confíe en Él que vendrá el día que los verdaderos adoradores lo harán en Espíritu y en verdad que es ahora. Y la respuesta de Jesús fue sorprendente. Que la cuestión de la adoración no es el lugar sino es de la cuestión del corazón. Es decir lo importante es si lo está ofreciendo en Espíritu y en verdad. Escuchando la respuesta sobre la adoración la sed teológica que tenia esta mujer fue solucionada. Con esta solución la mujer se quedo maravillada expreso su sentimiento que anhela la llegada del Mesías explicando que confía la llegada del Mesías, llamado el Cristo. En ese instante Jesús le dijo que él era el que estaba esperando. Sea antes o ahora Jesús está buscando a los sedientos al agua de la vida. Por esto espero bajo el caliente sol para esta mujer que había fracasado en su vida, para ser compañía de conversación y sobre todo para dar la salvación. Nosotros también debemos tener este corazón de Jesús que busca a las almas sedientas. Para que los israelitas pudieran llegar a Galilea aunque pasar por Samaria fue más rápido dieron toda una vuelta para no pasar por samaria porque no querían encontrarse con ellos. Pero Jesús entro por este camino para llegar a ellos con el evangelio. Jesús no mostro tener la indiferencia para evangelizar, sino que fue en busca de los menospreciados y asolados. Jesús nos dio el ejemplo de amar a todos pero más a los menospreciados y humildes.

 

Historia bíblica.

Un día Jesús estaba sentado a la orilla de un pozo de una ciudad Samaritana. Y en eso una mujer llego la pozo para sacar agua. Esta mujer llego al pozo al medio día a sacar el agua porque tenía un pasado muy vergonzoso que tuvo muchos maridos. Jesús le hablo diciendo a esta mujer; “dame un poco de agua para beber” “usted es un judío ¿Cómo estas pidiendo agua a una samaritana?” La mujer contesto así porque los judíos de aquella época habían menospreciado a los samaritanos. “Si tomas esta agua tendrás otra vez la sed pero si tomas el agua que yo te doy nunca más tendrás sed alguna” “entonces dame esa agua para que ya no venga más a sacar agua en el pozo” Y esta mujer samaritana le dijo a Jesús; “Maestro, nuestros antepasados adoraron en este monte, pero los judíos dicen que se debe adorar en Jerusalén.” “no es importante donde estén adorando lo importante es cómo adorar. El Padre busca al que adora en Espíritu y en verdad” Entonces la mujer samaritana dijo; “Cuando llegue el Mesías nos estará contando toda la verdad” “yo soy aquel que estas esperando”

 

Entendiendo a la biblia.

1. Elige cual es el agua que Jesús prometió dar a la mujer samaritana.

     El agua del pozo de Jacob                  Agua de la Vida          

     El agua que toman los judíos            El agua que no da sed por la eternidad

2. ¿Quién es la fuente del agua viva que nunca da sed? Jesús

 3. ¿Cuál es la adoración que Jesús había dicho a la mujer samaritana?

      La adoración que ofrece en el monte.       La adoración con el Espíritu y en verdad.

      La adoración en Jerusalén .                         La  adoración de los judios.

4. ¿Cómo se declaro Jesús? El Mesías Así quiero hacer Jesús

      para _____________________________ que se había

      alejado de Jesús, pensando solo en mi mismo, estas

      derramando el mismo gran amor.

       Ahora iré en busca de _________________________________

       para anunciar tu amor y el evangelio.       (para 9-12 años)

 

       Esciribe el nombre de tus amigos a quienes quieres

       evangelizar.(para 7-8 años)

       1.   2.     3.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s