¿Qué pasara después de la salvación? – Lección 24.

Jesus

Leccion 24 Material Para los Niños

Pasaje bíblico: San Juan 5:10 – 24

Versículo clave: Jn. 5:24

Meta del estudio: que los niños tengan la seguridad en ser salvo por confiar en Jesús como su único salvador.

Exploración bíblica.

  1. El día de reposo. (Jn. 5:10 – 16)

El día de reposo viene del descanso que Dios tomo después de haber trabajado durante 6 días para crear al mundo. Los judíos descansan desde anochecer del viernes hasta el anochecer del día siguiente para tenerlo como un día santo. Jesús estuvo pasando el día de reposo como dice en la ley del Antiguo Testamento compartió la adoración en la sinagoga (adoración y estudio bíblico), luego el resto del día descanso en la casa con los discípulos. El concepto de Jesús sobre el día de reposo era diferente con los líderes religiosos (fariseos) de la época, en ciertos puntos. Los fariseos habían estipulado 234 artículos para el cumplimiento del día de reposo. Entre ellos podemos citar entre las prohibiciones como; siembra, cosecha, construir o destruir casas, confeccionar ropas, carnear, clavar, prender luz o apagar, cocinar panes, caminar más de mil metros y muchos otros más. Pero el Señor había enseñado que el Señor quien es el dueño del día de reposo, no está para estipular las prohibiciones y someter a las gentes en las leyes sino que el propósito del día de reposo esta en poner la vida en primer lugar y salvar la vida, y que el reposo debe ser para salvar y hacer todo lo que se puede para la vida. Y que esto es el verdadero reposo.

2.  Discusión con los fariseos sobre el día de reposo. (Jn. 5:17 – 18)

Jesús había sanado a un enfermo que estuvo sufriendo por enfermedad durante los 38 años. Y los fariseos comienzan a perseguir a Jesús por haber roto la ley del día de reposo (v. 16). Pero Jesús les dijo que aun Dios trabaja en el día de reposo para cuidarnos, así que se debe trabajar aun en el día de reposo si se trata de salvar la vida. Entonces ¿Cuál es el verdadero significado del día de reposo?

Jesús no está diciendo que desobedezca en cumplir el día de reposo, sino que no se olvide el verdadero propósito del día de reposo. ¿Por qué ya no se cumple el día de reposo en el sábado? Su causa es muy simple. El Señor lo hizo así. Nuestro Señor murió en la cruz y resucito al tercer día, y fue en el primer día después del día de reposo.

Luego de esto todo fue cambiado. En el libro de Hechos aparecen 9 veces la mención del día de reposo pero en todas fueron eliminados el significado del Antiguo Testamento. En este día había predicado el evangelio y la palabra de Dios en la sinagoga y la explicación de la palabra de Dios. No fue como el día de reposo del Antiguo Testamento que no siembra, ni cocía la ropa, sino que los hermanos de la iglesia primitiva luego de la resurrección el día de reposo lo cumplía como el día del Señor que es Domingo, como el día de festejo y de alegría para servir y predicar el evangelio. Entonces el significado del día de reposo es la adoración de festejo del hombre hacia Dios y un descanso en paz, este es el verdadero significado del reposo del Nuevo Testamento.

3.  Sobre la vida eterna (Jn. 5:19 – 23)

Los fariseos querían matar a Jesús diciendo que blasfemaba contra Dios. Ellos no sabían lo que estaban haciendo, ni conocían las obras que Dios estaba haciendo, lo cual no pudieron reconocer a Jesús como hijo de Dios. Así los judíos no entendían las obras que Jesús realizaba. El Dios padre había otorgado toda autoridad al hijo, así tenía la autoridad de revivir y juzgar. Por lo cual el que no recibe al hijo no está aceptando al Dios. La vida eterna solo se obtiene al recibir a Jesucristo. La salvación solo es posible por Jesús.

4. Sobre la vida después de obtener la vida eterna. (v. 24)

Es el versículo donde nos dice sobre la transformación específica al confiar en Jesús. Es recibir la vida eterna al creer en la palabra de Jesús (presente). No será juzgado (la promesa del futuro). Será trasladado desde la muerte a la vida (el cambio del pasado), creer en Jesús es que en medio de mi vida habrá cambios en el pasado, presente y el futuro tendrá un final cambiado.

Historia bíblica.

En la fiesta de los judíos Jesús fue a Jerusalén y sano a un enfermo que estaba sufriendo durante 38 años. Pero ese día fue el día de reposo. Según las leyes de los judíos de la época en el día de reposo no podía hacer alguna obra de sanar o cocinar. Los judíos comenzaron a perseguir a Jesús por haber sanar al enfermo en el día de reposo. Allí Jesús les dijo dos cosas. Una es que el verdadero significado del reposo es conocer a Dios y salvar a los otros. Y por segundo habló sobre la salvación. La salvación se obtiene al confiar en el que fue enviado por Dios es decir al confiar en Jesús. Si cree en la palabra de Jesús obtendrá la vida eterna del presente. Y luego de obtener la vida eterna en el futuro no será juzgado por Dios. Y todos los pecados del pasado serán perdonados, siendo trasladado desde la muerte a la vida. Y como dice nuestro Jesús si nosotros confiamos en su palabra podemos saber que nuestro pasado, presente y futuro serán transformados. Así Dios planifica nuestra vida y nos guía. Así confiamos que Jesús estará hasta el último día del mundo junto con nosotros, y tener la certeza de sin importar cuando, si o si iremos al reino de Dios.

Así lo hare.

3 – 6 años.

  • Averigüemos sobre cuáles son las pruebas de que soy salvo al creer en Jesús.

Si creo en Jesús yo soy salvo.

S_   c r_ _   _ n    J_  _ú_  y_     _ _y  _ _ lv_.

i=   e=   o=   a=   s =

Completo la frase eligiendo palabras que falta

7 – 9 años

  1. Averigüemos sobre cuáles son las pruebas de que soy salvo al creer en Jesús.

Si creo en Jesús soy salvo. No será juzgado.

Si confió en Jesús puedo ir al reino del cielo.

Completo la frase eligiendo palabras que falta

2. Marco con un círculo falso o verdadero.

  1. Si Jesús llega a ser mu salvador tengo malos pensamientos en el corazón.  (F    V)
  2. Si recibo a Jesús todos mis pecados son perdonados.       (F    V)
  3. Si creo en Jesús seré juzgado en el futuro.     (F    V)
  4. Si creo en Jesús, Él siempre estará conmigo.   (F    V)
  5. Si creo en Jesús, Él planea mi vida y me guía.  (F    V)

10 – 13 años

Verifico mi salvación.

– Que los maestros revisen esta encuesta y ayuda a los niños que aun no tienen la certeza de salvación.

  1. Dentro de tu corazón está ahora Jesucristo.      Si    No
  2. Tienes la certeza de haber sido perdonado tus pecados.     Si    No
  3. Ya eres el hijo de Dios.          Si    No
  4. Ya tienes la vida eterna.       Si    No
  5. Ya tienes la salvación.           Si     No
  6. Si mueres en esta noche tienes la certeza de ir al reino de Dios.     Si     No
  7. Confías que Jesús es el hijo de Dios.     Si      No
  8. Confías que Jesús está siempre contigo.         Si     No
  9. Confías que Jesús planea y guía tu vida.         Si     No
  10. Confías que en el día final no pasaras por el juicio.    Si     No

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s