Lección 18 Abram cree en la promesa de Dios

Lección 18 Abram cree en la promesa de Dios

Texto: Génesis 13:1-12, 14-16

Versículo para memorizar: San Lucas 6:38 Den a otros, y Dios les dará a ustedes. Les dará en su bolsa una medida buena, apretada, sacudida y repleta. Con la misma medida con que ustedes den a otros, Dios les devolverá a ustedes

Aprendizaje principal: Podemos servir a Dios através el servicio a nuestros amigos.

Objetivo de estudio: Pensar y actuar en cómo servir a nuestros amigos y familias.

Leccion 18 Material de los niños

    1.La promesa de Dios

Dios le prometió a entregarle la tierra de Canaán. Por fin, Abram entra en la tierra de Canaán. Pero, esa tierra ya estaba poblada por personas. Con la creencia hacia la promesa de Dios, Abram pasó por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra. Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, plantó su tienda, y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová.

Las personas de Abram realizan la ganadería mudándose hacia la zona sur. Pero, como se encuentran en una situación de hambre en la tierra, los animales no pueden alimentarse.

Entonces, ellos siguen hacia la zona sur y llegan a Egipto. Sarai era muy hermosa que el rey se enamoró. Como Abram era su esposo, tenía miedo que le mataran, comete un error de  mentir que Sarai es su hermana. Todos cometemos errores cuando dejamos la promesa de Dios. Pero, igual Dios le ayuda a Abram a salir de Egipto con muchas riquezas y los dirige hacia Canaán. Através de este error cometido, Abram aprende una lección.

    2. Otra vez en Canaán

Después de salir de Egipto, las personas de Abram se hicieron ricos. Si ven en el versículo 12:16-20, Abram es bien tratado en Egipto gracias a su mujer y también al salir de ese lugar obtiene una riqueza que compartió con su sobrino Lot. A llegar a Bet-el, ellos alaban a Dios. Eso es la bondad y la bendición de Dios hacia Abram.

3. Lo que ocurrió en Canaán

Cuando regresaron en la tierra de Canaán, la tierra no era suficiente para que habiten juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar. Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y de lot. (v. 13:6-7) Abram dijo que porque son hermanos no deben pelear. Entonces, le dió el derecho de elegir. Si Lot se va a la mano izquierda, él irá a la derecha; y si Lot se va a la derecha, él se irá a la izquierda.

    4. La base de elegir

Abram siendo el tío, el mayor, le da la oportunidada a Lot para elegir la tierra donde quiere ir y elige la tierra más fértil entonces, Abram se queda donde está. Lot no estaba satisfecho por lo que tenía y eligió el más bueno sin importar lo que su tío optiene.

Lot era oportunista, egoísta que elige la tierra más fértil y le deja a su tío. Como Abram se siente vacío después de la ida de su sobrino, Dios lo llena con la promesa. En el versículo 13:15 dice, “Porque toda la tierra que ves te la daré a ti y a tu descendencia, para siempre.”

Plan de estudio bíblico.

Mostrar la cuerda que se usa para el salto de bungee o que se utiliza en el circo. Las personas que trabajan en eso deben tener fe en esa cuerda para realizar esas actividades.

Si no tiene fe en ese cuerda, no podrán realizar las actividades. Esto se trata de la fe. Aprendamos la fe de Abram.

Historia bíblica

Abram dejó su tierra y se dirigió con su sobrino a la tierra donde Dios. Llegaron a Bet-el y alabaron a Dios. Abram tenía fe en la llamada de Dios. Ellos entran en una tierra que está en situación de hambre que no puede alimentar a los animales. Por eso, sigue el camino hacia el sur que al final llega en Egipto. Cometió un error al entrar a ese lugar pero, con la ayuda de Dios salen de ahí con muchas riquezas y regresan a Canaán. Despúes, hubo una contienda entre los pastores del ganado de Abram y de Lot. Por qué será? La tierra no era suficiente para que habiten juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar. Por eso, ellos se peleaban y a Abram no le gustaba. Por eso, él y su sobrino se deciden separarse. Abram le da la oportunidad de elegir la tierra. Entonces, Lot elige la tierra más fértil, la tierra de Sodoma y Gomorra. En este lugar había muchos pastos verdes, agua y una buena tierra para los animales. Abram se queda en la tierra donde su sobrino lo dejó. Abram tenía fe en Dios y permitió que Lot elija la tierra que quiere. Dios lo miró alegremente que lo dijo, “Porque toda la tierra que ves te la daré a ti y a tu descendencia, para siempre.”

Quiero hacer de esta forma

10-12 años

Cómo puedo servir a mi familia?

Declaración de servicio

Yo (nombre)____________________________________________le digo a Dios que serviré de esta forma.

  1. 1. Lavando platos serviré a mi madre.
  2. 2. _______________________________________serviré a mi padre.
  3. 3. _______________________________________serviré a mi amigo/a.
  4. 4. ______________________________________ serviré a mi professor/a.
  5. 5. ______________________________________ serviré a mis hermanos/as.

_____de _______de 2010          _______________________________

Firma

7-9 años

Empezando con una pequeña fe de creer a Dios, recibiremos una gran cosa.

Será más bendecido el que entrega, no el que recibe.

Cómo puedo servir a mi familia?

Lot era el egoísta que eligió la tierra más buena para él sin importar lo que pase a su tío, el que le cuido y le entregó riquezas.

1. Cómo puedo servir a mi hermano/a?

Le doy el privilegio de realizar primero las cosas. Como, dejarle bañar primero, comer después de el/ella. Realizo las limpiezas primero y también le preparo jugo de frutas.

2. Cómo puedo servir a mi iglesia?

Hacer tomar el colectivo primero y dar mi lugar.

3. Cómo puedo servir a mi familia?

Le ayudo a mi mamá a lavar los platos y a mi papa le hago masajes.

3-6 años

Ustedes qué tierra van a elegir?

Vamos a ver con los lentes de la fe. Con fe pintar la tierra que será buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s