Lección 19 Tener fe en el pacto de Dios y esperarlo

Lección 19 Tener fe en el pacto de Dios y esperarlo

Texto: Génesis 17:1-9, 16, 19

Versículo para memorizar: 2da de Pedro 3:9

Aprendizaje principal: Esperar el pacto de Dios con fe y gracia.

Objetivo de estudio: Hacer que los niños tengan la actitud de esperar el pacto de Dios.

Lección 19 El material para los alnumnos.

A los profesores:

  1. La edad de Abram, 90 años

En el texto bíblico dice que Abram tenía 90 años (v.1). En la biblia intencionadamente menciona la edad de Abram que tiene dos tipos de significado. La primera es, que con el poder humano no hay posibilidad de tener un hijo nuevo. Segundo, después de 13 años de nacimiento de Ismael, Abram no esperaba tener otro hijo. Él ya no quería tener la esperanza. Por eso en esa situación Dios proclama a sí mismo diciendo, “Yo soy el Dios Todopoderoso” (v.1).

También le dice, “anda delante de mí y sé perfecto”, indica la posición de Abram hacia el pacto. Éso significa, hacer que no haya ninguna cosa que sea reprendido delante de Dios. Viendo el versículo 1 debemos entender que Dios es Dios de cada uno de nosotros y cómo debemos tener nuestra posición de vida frente a Él.

2. “Yo”

Incluyendo el versículo 2 con los versículos 5-8, en cada versículo exige muchas veces el “Yo”. Significa que Dios es el realizador del pacto. Dios primero se acercó a Abram y Él hizo el pacto. Y también cambió el nombre de Abra. “Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham” (v.5). Del significado ‘el padre elevado’ se cambió al significado de ‘padre de muchedumbre de gentes’. Por eso, después del nombre cambiado dice en el versículo 6, “reyes saldrán de ti”, muchos de los reyes saldrán como descendientes de Abraham.

3. Guardar el pacto

Dios le da un nuevo a Abraham y le ordena a Abraham y a sus descendientes a guardar el pacto (v.9). Como una muestra de fe, Dios hizo que los hombres debían ser  circuncidados. Éso era para que conozcan que el logro de una gran descendencia era gracias a la guía de Dios.

El pacto entre Dios y Abraham era la promesa que debía cumplir uno a otro. Abraham tuvo que actuar sin ningún defecto delante de Dios y creer en su pacto. Dios tuvo que lograr una gran cantidad de personas através de Abraham. Como primer paso hacia el cumplimiento del pacto, Dios prometió el nacimiento de Isaac (v.16). Después cambió el nombre de Sarai a Sara y realizó un plan especial de que una abuela de 90 años tenga un hijo. Por supuesto que Abraham estaba sorprendido por ese plan, pero lo que Dios hace, nada es imposible. Nosotros debemos esperar con paciencia la voluntad de Dios y cumplir la promesa con Él.

Plan de estudio bíblico

Actividades de introducción

Realizar preguntas entre los niños qué situación no le da la paciencia para esperar.

“Qué situación no les da paciencia para esperar? Cuando un amigo no llega a tiempo, cuando no rendimos bien los exámenes, cuando no recibimos los regales que esperamos nosotros nos enojamos y le dedicamos el odio hacia a una persona. Hay muchas veces que no tenemos la paciencia con la sociedad de nuestro alrededor. Entonces, cuando Abraham recibió el pacto de Dios, con qué conducta esperó la promesa de Dios?”

Historia bíblica

Surgió un largo tiempo de 24 años que todavía no se había cumplido la promesa entre Dios y Abraham. En ese momento Abraham tenía 99 años y Sara, 90 años. Eran edades que no podían obtener un bebé. Pero, Dios afirmó su promesa cambiando el nombre Abram al Abraham que significa padre de muchedumbre de gentes. Dios le dijo, que él tendrá una gran cantidad de descendientes. Eso era la promesa de Dios hacia Abraham. Para que se cumpla esa promesa cómo tuvo que actuar Abraham? Él tuvo que esperar teniendo fe en éso. Mientras esperando, él tuvo que vivir correctamente. Como la prueba de la promesa, Dios dijo que le iba dar el nacimiento de Isaac cuando Abraham lo esté preparado. Hay dos clases de la promesa de Dios. Una que es cumplida rápidamente y el otro al contrario, que es cumplida después de un largo tiempo. Abraham tuvo que esperar pacientemente teniendo fe. Qué corazón debemos tener delante de Dios? Cómo debemos actuar?

Aplicación

Con qué corazón debemos esperar el pacto de Dios?

A nosotros también Dios nos entrega el pacto. Qué pacto puede ser que Dios nos entregó?

De este lugar, habrá personas que trabajarán para Dios en el futuro. Realizando los trabajos que queramos, siempre debemos vivir como personas quienes entregan la felicidad a Dios.

10-12años.

Hacer una oración completando dentro de los círculos, sobre el corazón que debemos tener al esperar el pacto de Dios.

Hebreos 11:30 Con ○○ (fe)

1 Tesalonicenses 5:18 Dad ○○○○○○○ (Gracias)

Apocalipsis 14:12 Aquí está la ○○○○○○○○○ del pueblo santos. (Fortaleza)

Hebreos 11:30 Por fe cayeron los muros de la ciudad de Jericó, después que los israelitas marcharon alrededor de ellos durante siete días.[

1 Tesalonicenses Den gracias a Dios por todo, porque esto es lo que él quiere de ustedes como creyentes en Cristo Jesús.

Apocalipsis 14:12 ¡Aquí se verá la fortaleza del pueblo santo, de aquellos que cumplen sus mandamientos y son fieles a Jesús!

3-6años

Abraham esperando la vuountad de Dios. Encontrar 5 cosas diferentes entre los dibujos.

7-9años

Abraham esperando el propósito de Dios. Encontrar imágenes escondidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s