Lección 27 El profeta Habacuc – La persona que hace preguntas a

Lección 27 El profeta Habacuc – La persona que hace preguntas a Dios

Texto: Habacuc 2:1-4

Versículo para memorizar: Habacuc 3:18 Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación.

Material leccion 27 para los niños

1. La pregunta de Habacuc

Si leemos el versículo 1:1 podemos ver que el escritor es Habacuc. Su nombre tiene el significado de “el que conserva en su corazón”. Significa que “tiene una relación cercana con Dios”.

Esta parte de la biblia fue escrita en la época de que Israel del Norte fue destruida por los de Asiria (722 años a.C) y que estaba dominada por Babilonia. Hablando específicamente, Judá fue invadida por Babilonia 605 años a.C. y después 597 años a.C. fue invadida otra vez. Y la invasión de 586 años a.C. fue cuando Judá entra en la destrucción. Entonces, entre 625 – 586 años a.C., antes de la destrucción de Judá, fue escrita esta parte de la biblia.

Habacuc hace 2 preguntas. Uno es, por qué Dios de la justicia hace que los Israelitas, el pueblo elegido por Dios, esté sufriendo?

La respuesta de Dios era porque los Israelitas no eran justos, sino que eran pecadores.

La otra pregunta era por qué Dios deja a los Israelitas que cometan el pecado? (1:1-4) La respuesta era que Judá iba a ser castigada por la invasión de Babilonia (1:5-11). Y entonces preguntó, si Dios hace que Judá sea castigada por un país peor que Juda, que tiene más maldad, entonces dónde está la justicia de Dios? (1:12-17). En el capítulo 2 de Habacuc está la respuesta. Con la pregunta de ‘será que Dios hará justicia de los pecados del Israel o los dejará como están?’ está construida el libro de Habacuc.

A esto la repuesta de Dios está clara. Dios seguramente hace justicia a los pecadores, y conserva a sus personas que hicieron el pacto con Él. A través de este libro de Habacuc entendemos que debemos vivir con fe sin decepción y ser personas que aman a la justicia de Dios.

2. La oración de Habacuc

A través de muchas preguntas, Habacuc empieza a tener fe hacia Dios de la justicia. Él alaba a Dios y ora para que los Israelitas sean salvados. Entonces, Dios responde específicamente las preguntas de Habacuc.

Y en Habacuc capítulo 3 dice que con fe empieza a orar y termina orando.

Primero, Dios es grande. (3:1-10) Dios es más grande que el todo el universo y alaba solamente a Él. Dios, el que hizo construyó esta tierra, destruirá los países grandes y poderosos.

Segundo, Dios se encarga en todo lo que su pueblo está relacionado. (v. 11-15) La flechas y las lanzas que salen en este versículo se refieren a los materiales de justicia que Dios utiliza. Hará que el sol y la luna se detuvieran en su cenit. (11) Con ira pisoteará la tierra; con furor trillará las naciones.

Tercero, con temor y fe Habacuc termina su oración (v. 16-19)

Habacuc está con temor y miedo por el sufrimiento que van a pasar los Israelitas. Siendo profeta era difícil soportar el castigo que realiza Dios hacia su pueblo. En Israel, la higuera no florece ni en las vides habrá fruto, fallará el producto del olivo y los campos no producirán alimento, se acabaran las ovejas del redil y no habrá vacas en los establos (v. 17). Pero con todo eso, Habacuc se alegrará en Jehová y gozará en el Dios de su salvación (18).

Estudio bíblico

El nombre de Habacuc tiene el significado de “el que conserva en su corazón”. Él es el profeta que tuvo una relación cercana con Dios recibiendo respuestas de muchas preguntas que hizo.

Esta parte de la biblia fue escrita en la época de que Israel del Norte fue destruida por los de Asiria (722 años a.C) y que estaba dominada por Babilonia. Ese período era el momento cuando la maldad estaba gobernando y Dios castiga a las personas por eso. Entonces, Habacuc pregunta, por qué Dios castiga a sus personas? Dios le contesta que Israel es castigada por sus pecados. Entonces, Habacuc pregunta otra vez, por qué hace que Israel sea castigada por una nación que es más malvada que Israel? Dios responde que Babilonia también será destruida y que la justicia de Dios es eterna. Entonces, con esto Habacuc entiende la justicia de Dios y dice en el versículo 3:17-18 “Aunque la higuera no florezca ni en las vides haya fruto, aunque falle el producto del olivo y los campos no produzcan alimento, aunque se acaben las ovejas del redil y no haya vacas en los establos; con todo, yo me alegraré en Jehovah y me gozaré en el Dios de mi salvación”. A Dios le gusta más un diálogo sincero en vez de la creencia ciega. Por eso, si no entendemos algo tenemos toda la libertad a preguntar a Dios. Y Él de alguna manera nos dirá su respuesta.

Quiero hacer de esta forma

3-6 años

Dios es justo.

Es el dibujo de Habacuc que esta orando y agradeciendo a Dios. Terminar el dibujo.

6-9 años

Colocar los rompecabezas.

1)      El profeta que hace muchas preguntas? Habacuc

El nombre de la fruta? Higo

2)      Qué es lo que Habacuc realizó al final? Oración

3)      Cuál es el temperamento que Dios tiene para siempre? Justicia

4)      El nombre de la fruta? Uvas

5)      Qué es lo que Dios le dio a los Israelitas? Amor

6)      El único Dios que existe en este mundo? Dios Jehová

7)      Dios se hace la __________________ a los pecadores. (destrucción)

8)      Las actitudes que los Israelitas realizaron varias veces?  Corrupción .

10-12 años

Hay muchas clases de letras. Construir palabras con esas letras.

Construir una oración.

Sí o sí los pecadores serán destruidos.

La justicia de Dios es para siempre.

Dios odia el pecado.

Aunque no tenga nada, me alegraré por Jehová.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s