Lección 35 El amor y el perdón

Lección 35 El amor y el perdón

Texto de estudio :Filemón 1

Texto Clave: Filemón 1:6


Pablo sigue preso en la cárcel por anunciar la palabra de Dios, siendo viejo continúa escribiendo sus cartas y ahora la escribe a Filemón quien es su compañero de trabajo, que vivía en Colosas.

1. El amor que viene de Cristo (V 1,8)

Probablemente Filemón se encontró con Pablo en Éfeso y ahí se convirtió al cristianismo con él. Pablo pone el amor que Filemón debe tener hacia una persona que le hizo daño, eso es muy difícil para aplicar en nuestras vidas, porque Onésimo le había robado a Filemón y se escapó, pero al encontrarse con Pablo él se convierte y se da cuenta que lo que hizo estaba mal. Pablo escribe en su carta a Filemón que siga confiando en Dios que mire todas las cosas buenas que pueden hacer con el amor de Cristo. De esta manera la iglesia debe actuar en amor, pero no amor de hombres sino en el amor de Cristo y animar a las personas.

2. El perdón verdadero (V 9,

El propósito de Pablo en esta carta es poder reconciliarle a Filemón con Onésimo, Pablo le pide un favor muy grande a Filemón, es el momento en donde manifiesta un ejemplo brillante, que es el perdón el cual todos nosotros debemos practicar. Pablo envía nuevamente a Onésimo a su amo pero ya no como esclavo sino que le reciba como un hijo de él. Pablo le consideró en un tiempo inútil a Onésimo que no le servía de nada pero después de su verdadera conversión Onésimo cambio y le fue muy útil a Pablo que ya no quería soltarle. Es ahí cuando le envía de nuevo a Filemón. De acuerdo a las leyes de Roma en esa época Filemón tenía todo el derecho de castigar a Onésimo pero como tenía el amor de Cristo, él lo perdona sin darle ningún castigo, es más lo recibe mejor que a un esclavo es algo muy interesante y digno de imitar. Todos debemos practicar el perdón verdadero, no solo de labios para afuera sino que perdonarle a los que nos han hecho daño de todo corazón. Al practicar estas cosas en la iglesia nos ayudará a crecer de la manera en que Cristo quiere que crezcamos. De ahora en adelante en el momento que alguien nos ofende, tenemos que acordarnos que servimos a Dios y que él nos amó y perdonó primero. La ofensas o daños que nos hacen ya no deben ser motivos de división porque ya somos uno en Cristo.

Estudio bíblico

Pablo se encontraba preso al momento de escribir esta carta a Filemón, en un tiempo atrás Onésimo era esclavo de Filemón y le había robado para luego escaparse. Al huir de su amo se encuentra con Pablo y se convierte, Pablo lo tenía como un siervo inútil que luego se da cuenta que le era de mucho provecho y reconoce su error.

Primeramente vemos el amor de Filemón que es un amor de Cristo y no de hombres, él recibe con amor lo que Pablo le escribe en la carta y acepta. Lo que Pablo nos demuestra es que con el amor de Cristo lo único que podemos hacer es el bien y agradar a Dios. Todos tenemos que practicar ese amor para que podamos ir creciendo juntos en la iglesia.

En segundo lugar podemos destacar el perdón que Filemón nos muestra con su brillante ejemplo, a pesar de que Filemón podía castigarle a Onésimo por lo que le hizo, él lo perdona y lo recibe mejor que a un esclavo. Cuando nos ofenden o dañan es difícil pero imposible de perdonar, para cuidar nuestro corazón y nuestro espíritu, estas cosas ya no deben ser motivos de división, porque somos todos hijos de Dios y por lo tanto debemos ser un en Cristo, esto también para la iglesia.

Actividades

Para 3 – 6 años

Ayuda a Onésimo a llegar a Filemón

Para 7 – 9 años

Crucigrama

Horizontal                                                               Vertical

1. ¿A quien escribió la carta Pablo?                        1. ¿A quién debía recibir Filemón?

2. ¿Qué era Onésimo de Filemón?                         2. ¿Dónde escribió la carta Pablo?

Para 10 – 12 años

Contesto

1. ¿De quién era prisionero Pablo?

2. ¿Cuál es el mensaje que deja Pablo a Filemón?

3. ¿De qué manera actúa Filemón? ¿Cómo cualquiera o como un siervo de Dios? ¿Por qué?

4. ¿Cómo ofendió Onésimo a Filemón?

5. Elije otro título para el estudio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s