Lección 36. El gozo del cristiano en medio del sufrimiento

Lección 36. El gozo del cristiano en medio del sufrimiento

Texto de estudio: Filipenses 1:12 – 30

 

 


Texto clave:  Filipenses 1:29  Pues por causa de Cristo, no solo tienen el privilegio de creer en El, sinotambien de sufrir por El.

La carta a los filipenses es una de las cuatro que escribió Pablo desde la cárcel. El fundó la iglesia en Filipos. Para Pablo los filipenses ocupan un lugar especial en su corazón. El estuvo en otoño del año 57 y luego volvió a irse en la primavera del 58.

1. Morir por la obra misionera (V. 12 – 26)

En esta parte Pablo escribe que todas las cosas malas que le han sucedido ayudaron a propagar la palabra de Dios, el evangelio y eso a él le causó mucho gozo, a pesar de que estaba en la cárcel, las personas pensaban que al encerrarle a Pablo en la cárcel ya no iba a predicar ni escribir más sobre las buenas nuevas, esto tuvo un resultado mucho mejor porque cada vez más había personas que anunciaban el mensaje de Dios. Para Pablo el vivir era Cristo y el morir ganancia, o sea que él estaba preparado a morir por Cristo. En estos tiempos las cosas que se ponen delante nuestro podrían ser la pobreza, las separaciones, las enfermedades y hasta la muerte. Estas cosas para nosotros podría significar la cárcel en el morir por Cristo. Sólo con El podríamos estar gozosos ante estas circunstancias.

2. Conducta digna del evangelio (V. 27 – 30)

¿Cómo es nuestra conducta ante estas situaciones? ¿De qué manera o qué cosas hacemos cuando tenemos en frente un problema? Actuamos de diversas maneras, nos enojamos, tenemos rencor, tristeza, nos deprimimos, y hasta queremos tomar venganza ante todas estas cosas. Pero en a partir del versículo 27 Pablo nos dice que debemos comportarnos como verdaderos cristianos, estar unidos en un mismo Espíritu, siguiendo firmes. No tengan miedo de sus enemigos ni de las personas que se burlan porque ellos van camino a la destrucción y nosotros vamos para la salvación. Pablo no escribe para que una sola persona aplique esto sin que escribe para la iglesia, para todas las personas que están en la iglesia es el mensaje. La iglesia como dice en el V27 debe estar unida en Espíritu y tener buen testimonio delante de todos y en todas partes, y confiar en el único que nos puede sostener que es Cristo.

Estudio bíblico

El apóstol Pablo pensamos que debería estar triste, desanimado, deprimido por estar encarcelado pero es totalmente lo contrario, el se encuentra gozoso escribiendo cartas y animando a las iglesias a que perseveren y estén firmes en la palabra de Dios, a que puedan expandir el evangelio por todas partes. No por estar tristes o tener problemas dejar de hacer esto sino que eso no animará y nos hará sentir gozoso, las dificultades deben ser motivos de mayor intensidad para hablarles a las personas de Jesús. Pablo nos ayuda y guía a que podamos estar alegres y confiados en Dios cuando vienen los problemas y aún más hasta dar nuestra vida por Cristo y en segundo punto de llevar una conducta acorde a lo que predicamos, estar firmes en la palabra de Dios, unidos en un mismo Espíritu, en resumen vivir con gozo aún cuando pasamos por tribulaciones y angustias.

Actividades

Para los niños de 3 – 6 años

Para los niños de 7 – 9 años

Para los niños de 10 – 12 años

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s