Lección 15. Conquistando más territorios

Lección 15. Conquistando más territorios

Texto de estudio: Josué 9 y 10

Texto clave: Josué 10:42a Todos estos reyes y sus tierras los tomó Josué de una vez;

Panorama bíblico

Dios ya la había dado la tierra de Jericó a Josué, lo había conquistado con obediencia a todo lo que Dios les decía. Con esa misma actitud Josué continuó conquistando tierras pero en un momento no consultó a Dios de lo que tenía que hacer y fue engañado por unos pueblos.

1. El enemigo se camufla

Cuando oyeron todos los reyes las conquistas de Josué se reunieron para ponerse de acuerdo y pelear con él, pero cuando los habitantes de Gabaón oyeron lo que Josué hizo tuvieron temor y utilizaron la astucia haciéndose pasar por personas pobres, con sacos, zapatos y vestidos viejos y fueron a Josué a decirles que venían de lejos y que eran sus siervos e hicieron un pacto para no matarles sin consultarle a Dios. El enemigo siempre va a utilizar estrategias para engañarnos, pero nosotros debemos ser más astutos, orarle a Dios para que pueda darnos discernimiento que pueda ayudarnos a saber que está bien y que está mal. Una mala decisión tomada puede perjudicarnos en gran manera. De ahora en adelante con hacer promesas apuradas sino consultarle a Dios que es el que tiene el control de todo.

2. Consultar a Dios y ser obediente

A Josué pudo ocurrirle algo peor, estas personas solo querían librarse de la muerte es por eso que actuaron así, pero en el caso de que sea otro el motivo Josué iba a salir muy perjudicado, es por eso que debemos consultarle a Dios sobre las cosas que vamos a realizar o decisiones que debemos tomar. Al igual que Josué tenemos liderazgo y grupos de personas esperando de nosotros lo mejor y es por eso que debemos pedirle a Dios que nos ayude a dar una buena respuesta, solo Dios es el único que puede ayudarnos, que puede abrir nuestra mente y mostrarnos las cosas que no están bien. La obediencia nos va a llevar muy lejos bajo la cobertura total de Dios, al igual que Josué con la obediencia podemos conquistar muchos territorios y no preocuparnos por las cosas que nos puedan suceder porque Dios es el que nos da la victoria. Con nuestra obediencia Dios va a escuchar nuestra palabra así como hizo con Josué y sucedió un hecho sobrenatural que el sol y la luna se detuvieron hasta derrotar a todos los enemigos.

Estudio bíblico

Josué ya había conquistado la tierra de Jericó y seguiría conquistando más con la ayuda de Dios, juntó a su ejército y se preparó nuevamente cuando los reyes enemigos se enteraron que Josué los iba a atacar se pusieron de acuerdo todos para atacarlo pero los habitantes de Gabaón oyeron de lo que en Jericó y Hai había hecho y usaron el engaño como astucia para no morir, se vistieron con sacos y zapatos viejos, llevaban panes secos y fueron junto a Josué y le dijeron que venían desde muy lejos y que podían aliarse con él. Josué hizo una promesa con ellos y luego se enteró que eran sus vecinos pero ellos ya habían engañado e hicieron el pacto así que Josué no los podía echar ni matar. Todo esto sucedió sin consultar a Dios las cosas que iba a hacer. De esta manera el enemigo se camufla para poder engañarnos y entrar en nuestro territorio, pero con la ayuda de Dios podemos evitar esas cosas pidiéndole a Dios que nos de sabiduría y discernimiento para saber como actuar.

Para no pasar por malas experiencias debemos consultar a Dios todo, Él nos guiará siempre hacia donde nos conviene. También debemos ser obedientes, gracias a esa obediencia Josué iba conquistando territorios y nosotros podemos conquistar más con obediencia hacia Dios nuestro Padre. Dios ya tiene la victoria para nosotros, solo falta que pongamos también nuestra parte.

Actividades

3 – 6 años

Une con flecha

7 – 9 años

Completo los nombres de los pueblos que conquisto Josué y respondo la pregunta.

10 – 12 años

Hago una lista de territorios que quiero conquistar y me comprometo a ser obediente y no engañar a las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s