Lección 16. Distribución de las tribus

Lección 16. Distribución de las tribus

Texto de estudio: Josué 13 – 21

Texto clave: Josué 21:43 De esta manera dio Jehová a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres,  y la poseyeron y habitaron en ella.

 

Panorama bíblico

De estos nueve capítulos vamos a resumir la distribución de la tierra hecha por Moisés y Josué después de las conquistas y también veremos que la heredad para la tribu de Leví no fue las tierras sino los sacrificios de Jehová. También la pisada fuerte de Caleb y decidido por un territorio.

1. La distribución hecha por Moisés (Cap. 13)

A Moisés le tocó distribuir las tierras entre las tribus de Gad, Rubén y la media tribu de Manasés, dejando para la tribu de Leví los sacrificios de Dios como su heredad. No debemos entender que la bendición de Dios es solo material, Él nos puede bendecir de la manera que le parezca mejor, ya sea en la salud, en lo espiritual y no esperar siempre en algo material como la bendición de Dios o como una herencia.

2. Ser fiel a Dios nos recompensa (Cap. 14)

A partir de este capítulo vemos la distribución hecha por Josué, también hay algo muy importante que resaltar, la actitud de Caleb, primeramente al ir a inspeccionar la tierra y venir con una gran noticia, su obediencia y su fe hacia Dios a pesar de que en esa tierra había gigantes sabía que con ayuda de Dios podía derrotarlos, esa fidelidad le dio una herencia personal a los ochenta y cinco años, la tierra que había pisado esa era para él. Así como Caleb debemos mantener nuestra fe y obediencia hacia Dios no solo al principio sino por todo el camino que vamos con Él, no quedarnos sentados a esperar que llegue algo para nosotros. Tenemos que estar decididos y saber elegir, no que otro elija por nosotros, Caleb quiso esa tierra y la tuvo pero cumpliendo los requisitos de Dios.

3. La distribución hecha por Josué (Cap. 15-21)

Teniendo en cuenta que Moisés ya había dado a algunas tribus su heredad, Josué distribuye a Judá, Efraín y Manasés. A parte de estas tribus sobraban siete que no tenían todavía su heredad, entonces Josué manda a que se divida todo el territorio en siete partes y luego volvieron a él donde comenzó a hacer las distribuciones, y fueron las siguientes tribus Benjamín, Simeón, Zabulón, Isacar, Aser, Neftalí y Dan.

Con esta lección pudimos aprender a esperar en la voluntad de Dios y por sobre todo ser obediente a su palabra, no importa si su promesa no se cumple en pocos días, semanas, o meses, su promesa se cumplirá en la vida de cada uno de nosotros.

 

Estudio bíblico

La distribución primeramente la hizo Moisés dándole a las tribus de Gad, Ruben y la media tribu de Manasés. Pero a la tribu de Leví no les tocó heredad, para ellos fue el sacrificio de Dios. No siempre la bendición de Dios va ser material, podemos tener bendición espiritual, en la salud, Dios siempre tiene algo para nosotros.

Por la obediencia y fidelidad a Dios Caleb recibió su herencia, la tierra que ha pisado Dios le dio como heredad, Caleb fue a inspeccionar la tierra y vino con buenas noticias a pesar de los gigantes que habitaban ahí, él confiaba en Dios en que les iba a dar la victoria. Debemos mantener nuestra fe y obediencia hacia Dios no solo al principio sino por todo el camino que vamos con Él.

Josué distribuyó la tierra a Judá, Efraín y Manasés, pero quedaron 7 tribus sin su heredad. Josué mandó a que dividieran la tierra en 7 partes y regresaran a Josué, de ahí los ubicó a Benjamín, Simeón, Zabulón, Isacar, Aser, Neftalí y Dan.

Con esta lección aprendemos a esperar en la voluntad de Dios y por sobre todo ser obedientes a su palabra, no importa si no se cumple en días, semanas o meses su promesa se cumplirá. Caleb recibió después de 45 años.

Actividades

3 – 6 años

Pinto las 7 tribus a las cuales Josué les entregó su heredad haciendo una división.

7 – 9 años

Ubico el nombre de las doce tribus y memorizo.

10 – 12 años

De acuerdo a las coordenadas ubico el nombre de las tribus y memorizo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s