Lección 22. Caín y Abel

Lección 22. Caín y Abel

Texto de estudio: Génesis 4:1 – 17

Texto clave: Génesis 4:4  Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;

Panorama bíblico

Dios creó a Adán y Eva y los puso en el huerto del Edén para que puedan administrar, pero cayeron en tentación y ya no recibía las cosas de Dios sino que ellos mismos debían trabajar para tener el pan de cada día, ropas, techo y demás.

1. El pecado acarrea muerte espiritual y física.

Vemos como el pecado corta la relación entre Dios y los seres humanos. El pecado destruye todo lo bueno creado por Dios, como en este caso un hermano mata al otro.

En la Biblia no vemos claramente el porque  Dios no miró con agrado la ofrenda de Caín, Abel había traído de los primogénitos de sus ovejas de lo más gordo y eso sí agradó a Dios. Esto fue lo que hizo enojar a Caín que llegó al punto de matar a su hermano. Podemos pensar que Caín no trajo de las primicias de sus frutos o que no lo hizo de corazón, muchas cosas se pueden decir pero solo Dios sabe la respuesta correcta. En nuestra vida a cuantos familiares, amigos, hermanos de la iglesia hemos matado por culpa de nuestra humana manera de ver las cosas, si Caín miraba de otra manera no llegaría a ese acto de matar a su hermano, siendo que Dios le dio otra oportunidad para traer lo mejor para su ofrenda, pero el lo rechazó. Por medio de estos versículos podemos entender y aprender a aceptar nuestros errores y corregir.

2. Un Dios misericordioso.

Al cometer el asesinato Dios pregunta a Caín por su hermano y él le responde “soy yo acaso guarda de mi hermano”, con una mentira responde Caín a Dios, no tenía ningún temor, Caín es expulsado de su tierra  y ahí queda con miedo de que otras personas lo puedan matar y eso reclama a Dios. Pero como tenemos y servimos a un Dios grande y misericordioso le dice que nadie va a poder matarle y si eso pasa será castigado siete veces. Dios pone una marca a Caín para que las personas no le hagan daño. El castigo que Dios hizo a Caín y que también nos hace a nosotros es para corregirnos y restaurarnos. Esa marca que puso a Caín significaba el pecado y la protección departe de Dios. Escuchó su oración y podemos notar que pecadores duros como Caín, Dios contesta igual. Pidió misericordia y Dios tuvo con él misericordia.

Conclusión

El pecado podemos traer ya desde nuestros padres y por lo tanto eso debemos cortar para que nuestra descendencia sea mejor y no cometan nuestros errores. El pecado de Adán y Eva pasó a sus hijos y lastimosamente con un final fatal. Debemos dar de lo mejor de nuestras ofrendas para Dios y si fallamos aceptar nuestro error y poder corregir. Servimos a un Dios misericordioso y si hemos fallado lo mejor sería confesarle y seguiremos recibiendo más de sus bendiciones.

Estudio bíblico

En el estudio de hoy vamos a ver como el pecado puede cortar la comunicación entre Dios y los hombres como pasó con Caín y Abel. Dios miró con agrado la ofrenda de Abel pero la de Caín no. El motivo no podemos saber solo Dios sabe eso. Caín se enojó y mató a su hermano. Tal era el enojo para que pueda hacer eso. Dios castiga y lo manda a otro lugar, pero Caín se asusta y tiene temor de que lo maten pero Dios en su gran misericordia le dice que nadie lo puede matar. La marca que lleva es del pecado y de la protección de Dios. En su gran misericordia Dios escucha y responde la oración de Caín. Él cometió un error y rechazó otra oportunidad que Dios le dio. A cuántos de nosotros eso nos ha sucedido, debemos aprender a aceptar nuestros errores y también el castigo de Dios que sirve para corregirnos y restaurarnos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s