Lección 5. Moisés huye de Egipto

Lección 5. Moisés huye de Egipto

 Texto de estudio: Éxodo 2:11 – 25

Texto clave: Éxodo 2:12 Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena.

Panorama bíblico

Conocemos de cómo Jehová guardó y preservó la vida de Moisés para que no muriera en aquella matanza que el Faraón había ordenado. Dios planificó todo tan exactamente que a pesar de que la hija de Faraón adoptó a Moisés como su hijo, él fue criado por su verdadera familia. Conocía la costumbre hebrea y la costumbre egipcia, tuvo lo mejor de las dos educaciones. Con esto podemos ver que Moisés es humilde, paciente y que Dios no se olvida de la promesa que hace.

1. La humildad

A pesar de que Moisés se crió en la casa del Faraón, él tenía por hermanos a los hebreos a los esclavos que servían. Al ver que uno de ellos era maltratado fue y lo defendió no de una manera correcta, al enterarse esto el Faraón quiso matar a Moisés y él escapó a Madián. Moisés miró a su alrededor para saber si alguien lo estaba mirando pero no se vio a nadie y mató al egipcio. No siempre vamos a hacer cosas sin que nos vea alguien, pero le tenemos a un Dios que nos controla las 24 hs.

2. La paciencia

Si bien sabemos Moisés se convirtió en el líder que libertó al pueblo de Israel de los egipcios, pero eso no fue en un corto periodo de tiempo sino que primero tiene un entrenamiento por el desierto durante cuarenta años y luego Dios lo manda a que libere a su pueblo. No siempre las cosas se dan cuando nosotros queremos sino que es cuando Dios quiere, el tiene el control sobre el tiempo. Nos da un entrenamiento en lo que ve que no estamos completamente maduros y luego cumple su voluntad en nuestras vidas. Durante su estadía por el desierto descansando al lado de un pozo defiende a las hijas de Jetro que eran siete de unos pastores que no las dejaban que quite agua del pozo para dar a sus animales. Una vez más muestra su fuerza física Moisés. Las hijas del sacerdote de Madián regreso pronto y su padre les pregunta por que, ellas cuentan lo sucedido y él manda llamar a Moisés y entrega a su hija Séfora para la esposa de Moisés y le da un hijo al quien llaman Gersón que significa forastero soy.

3. Dios cumple su palabra

Dios se acuerda de la promesa que había hecho a Abraham, Isaac y Jacob y llega el momento en que va a cumplir su palabra, vio que Moisés ya estaba preparado. Dios escucha el clamor de su pueblo, ese clamor era de dolor, de sufrimiento, cuando nos sentimos así en nuestras oraciones solo decimos que nos ayude Dios y no le clamamos, en momentos difíciles debemos clamar con todo nuestro ser a Dios que vea que estamos sufriendo, que sentimos dolor y así responderá nuestras oraciones.

Estudio bíblico

Conocemos de cómo Jehová guardó y preservó la vida de Moisés para que no muriera en aquella matanza que el Faraón había ordenado. Dios planificó todo tan exactamente que a pesar de que la hija de Faraón adoptó a Moisés como su hijo, él fue criado por su verdadera familia. Cuando Moisés había crecido salió y vio que los egipcios maltrataban a sus hermanos los hebreos y miró a su alrededor y no vio a nadie entonces mató al egipcio. De esto de enteró el Faraón y quiso matar a Moisés. Él huye a la tierra de Madian en donde defiende a siete mujeres de unos pastores que no las dejaban sacar agua del pozo para dar de beber a sus animales. Reuel el sacerdote de Madían, padre de las siete mujeres se entera y manda llamar a Moisés y entrega una de sus hijas llamada Séfora para ser esposa de Moisés, ella da un hijo a Moisés lo cual lo llaman Gersón que significa forastero soy. Al hacer algo malo siempre habrá personas mirándonos y más todavía Dios que nos controla en todo tiempo, no pensemos en salirnos con la nuestra siempre porque podemos equivocarnos así como Moisés y eso hizo que habite por el desierto durante cuarenta años.

Ejercicios

3 – 6 años

Pinto el dibujo y completo el nombre.

7 – 9 años

Copio el mismo dibujo en las coordenadas de al lado.

10 – 12 años

Completo el crucigrama.

2 comentarios en “Lección 5. Moisés huye de Egipto

  1. Muy edificantes lecciones, muy apegadas a la Biblia y practicas..como maestra de niños en la congregación me ayudan mucho y me dan mas luz…gracias…..Dios les bendiga y siga haciendo de ustedes unas vidas útiles y diligentes….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s