Lección 22. La historia de José

Lección 22. La historia de José

Texto de estudio: Génesis 30: 22-24; 37:1-36

Texto clave: Génesis 30:24 y le puso por nombre José, diciendo: “Añádame Jehová otro hijo”.

Leccion 22-1 Leccion 22-2 Leccion 22-3

Panorama bíblico

José fue el undécimo hijo de Jacob y primogénito de Raquel. Nació en Padán-aram cuando Jacob tenía 90 o 91 años de edad. José significa añádame Jehová otro hijo. Raquel era una mujer que no podía quedar embarazada pero con la ayuda de Dios pudo. En estos estudios vamos a estar viendo la vida de José, prácticamente fuera de su familia, fue vendido por sus hermanos pero Dios cumplió su propósito en la vida de José.

1. Cuidando ovejas

Como se ve en capítulos y versículo anteriores los tres patriarcas tenían esposas con problemas para tener hijos. No podían quedar embarazadas y por lo tanto se llegaban a las siervas de sus esposas para que puedan concebir. José fue el undécimo hijo que tuvo Jacob y su madre se llamaba Raquel, cuando José tenía diecisiete años cuidaba las ovejas de su papá con sus hermanos, pero ellos no se portaban bien así y de eso José le contaba a su papá. José tenía una túnica de colores que lo diferenciaba de sus hermanos.

2. Los sueños de José

A José lo podemos llamar el soñador como le decían sus hermanos, estando son su familia tuvo dos sueños y los contó a sus hermanos y a su papá, eso hacía que sus hermanos les aborrecieran porque sus sueños se trataban de que él los gobernaría siendo él el menor entre ellos. José no tenía miedo de contar sus sueños. Esos sueños hacían enojar a sus hermanos y tenían envidia de él. La envidia que tenemos hacia las personas puede hacernos caer en tentación sino sabemos controlar y más si es entre hermanos. El sueño o progreso que vemos en los demás debe darnos alegría y no envidia como sucedió con los hermanos de José.

3. José es vendido

Jacob manda a Siquem a José para ver cómo estaban sus hermanos y sus ovejas, al acercarse al lugar lo vieron sus hermanos y dijeron que “ahí viene el soñador” y pensaron en matarle por la envidia que le tenían pero uno de ellos dijo que no podían hacerle eso a su hermano, y otro dijo para tirarle en una cisterna, después de un tiempo ven a unos ismaelitas trayendo cosas para vender en Egipto, entonces sus hermanos le sacaron a José de la cisterna y lo vendieron a los ismaelitas. De esta manera comienza la historia de José, que por envidia de sus hermanos fue vendido a unos ismaelitas que lo llevaron a Egipto.

Conclusión: al igual que José todos tenemos sueños, y no debemos tener envidia alguna hacia nadie, con la ayuda que Dios nos da podemos usar cada situación aunque muchos pretenden nuestro mal.

Estudio bíblico

A partir de hoy vamos a estar estudiando sobre la vida de José, él es el undécimo hijo de Jacob y su madre es Raquel. Cuando tenía diecisiete años cuidaba las ovejas de su papá junto con sus hermanos. José tenía sueños y les contaba a sus hermanos por eso ellos no le querían a José. Jacob manda a su hijo José a Siquem para ver cómo estaban sus hermanos y sus ovejas y cuando lo ven dicen “ahí viene el soñador” y deciden matarle por la envidia que ellos tenían hacia José, pero Rubén dijo que no se podía hacer eso con su hermano. Cuando llegó junto a sus hermanos lo echaron en una cisterna. Después de eso vieron a unos ismaelitas que llevaban mercaderías para vender en Egipto y uno de los hermanos de José que se llamaba Judá decidió venderle a José y todos estuvieron de acuerdo con eso. La envidia que tenían sus hermanos los llevó a hacer cosas desagradables delante de Dios.

Conclusión: al igual que José todos tenemos sueños, y no debemos tener envidia alguna hacia nadie, con la ayuda que Dios nos da podemos usar cada situación aunque muchos pretenden nuestro mal.

Ejercicios

3 – 6 años

Encierro en círculo la respuesta correcta

7 – 9 años

Falso o Verdadero

10 – 12 años

Completo el santigrama

Horizontal: Jacob, ovejas, Siquem, envidia, Raquel.

Vertical: José, soñó, Juda, sueños, Egipto, túnica, Benjamín.

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s