Lección 28. El reencuentro de José con sus hermanos

Lección 28. El reencuentro de José con sus hermanos

Texto de estudio: Génesis 45: 1 – 28

Texto clave: Génesis 45:4 Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mi. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto.

Leccion 28-3 Leccion 28-1 Leccion 28-2

Panorama bíblico

Seguimos estudiando acerca de la vida de José. Hemos visto todo el proceso de su vida para llegar a ser gobernador de todo Egipto. Pasó por diferentes circunstancias desde su juventud.  En esta oportunidad veremos que José después de mucho tiempo se da a conocer a sus hermanos y manda a sus hermanos de nuevo para que traigan a toda su familia.

1. El buen corazón de José

José manda hacer salir a todos los que estaban en ese lugar para quedarse solo con sus hermanos, entendía que era una situación familiar, de mucha intimidad lo que estaba sucediendo. José se llena de sentimientos y se echa a llorar, no le interesó que escucharan todos ni mucho menos el faraón. José pide a sus hermanos a que se acerquen a él, que no tengan en cuenta lo que habían hecho años atrás.

Es difícil recibirle a alguien con tanto amor si es que nos ha hecho daño. José tenía un corazón muy grande para recibirle a sus hermanos de esa manera. En todo tiempo encontramos pruebas, dificultades, personas que nos hacen daño emocional, físico, y cuesta seguir el ejemplo de José. Quizás le fue más fácil por tratarse de sus hermanos, pero la Palabra de Dios habla de no hacer acepción de personas. No importa si es familiar o amigo o conocido.

2. Dios tiene un plan

En el momento de hacerse conocer José a sus hermanos advierte también sobre el hambre que hay, habían pasado dos años y quedan cinco años más. Dios tiene un plan para cada uno de nosotros y sea a corto o largo plazo, y eso vemos en la familia de José, con él tuvo un propósito a largo plazo, iba ordenando las cosas conforme a su voluntad. La familia de José estaba pasando por hambre ya mucho tiempo, pero Dios tenía un plan para ellos, no cumplió en horas o días pero cumplió en su tiempo.

José nuevamente demuestra un espíritu justo y misericordioso. Algunos de sus actos anteriores para con sus hermanos parecían duros y calculados. Pero todos ellos estaban guiando hacia una reconciliación en donde el perdón sería completo y amplio. El les ofrece olvido de la acción pasada, alivio para el presente y sobrevivencia para el futuro. No hay ni hubo intento de venganza o de abuso de poder, característica sobresaliente en José.

El envía a sus hermanos de vuelta para que traigan a toda su familia a habitar en Egipto, y Jacob se puso muy contento al saber que su hijo seguía vivo.

Estudio bíblico

Al volver nuevamente los hermanos de José, manda preparar un gran almuerzo para ellos, y no aguantando más el se echa a llorar y se da a conocer a sus hermanos, ellos quedaron todos impresionados y asustados pensando quizás que José tomaría venganza por lo que le hicieron hace años atrás. Para sorpresa de ellos fue todo lo contrario. José le abrasó a todos sus hermanos a pesar de lo que le había hecho.

En todo tiempo encontramos pruebas, dificultades, personas que nos hacen daño emocional, físico, y cuesta seguir el ejemplo de José. Quizás le fue más fácil por tratarse de sus hermanos, pero la Palabra de Dios habla de no hacer acepción de personas. No importa si es familiar o amigo o conocido.

En el momento de hacerse conocer José a sus hermanos advierte también sobre el hambre que hay, habían pasado dos años y quedan cinco años más.

La familia de José estaba pasando por hambre ya mucho tiempo, pero Dios tenía un plan para ellos, no cumplió en horas o días pero cumplió en su tiempo.

José nuevamente demuestra un espíritu justo y misericordioso. Algunos de sus actos anteriores para con sus hermanos parecían duros y calculados. Pero todos ellos estaban guiando hacia una reconciliación en donde el perdón sería completo y amplio.

Ejercicios

3 – 6 años

Encierro en círculo el dibujo correcto.

7 – 9 años

Falso o verdadero.

10 – 12 años

Con ayuda de la Biblia busco las siguientes frases y anoto el versículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s