Lección 17. El hijo pródigo

Lección 17. El hijo pródigo

Lucas 15: 11 – 32

Texto clave: Lucas 15:21  Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.

 Leccion 17-1 Leccion 17-2 Leccion 17-3

Introducción

Como todas las parábolas de Jesús que venimos estudiando, ésta también tiene varias enseñanzas. Hoy tocaremos la parábola del hijo pródigo. Era un hombre que tenía dos hijos de los cuales el menor quiso que le diera su parte de la herencia. El padre accedió a ese pedido y el hijo fue a otra ciudad a malgastar todo lo que su padre le había dado. En esa ciudad comenzó a haber hambre y el hijo ya no tenía nada que comer ni dinero, entonces se acercó a un hombre y éste le llevó a su hacienda para que le cuide a los cerdos.

Este hijo estaba pasando muy mal porque no comía y aunque sea lo que los cerdos comían él quería. Pero luego pensó y dijo que muchos jornaleros de su padre viven mejor que él. Decidió ir a su padre y decirle que había pecado contra Dios y su padre y eso hizo.

1. Decidir apresuradamente

Decidir o pedir las cosas apresuradamente no nos lleva a nada bueno. El hijo menor ya quiso su herencia de forma apurada y la consecuencia que tuvo fue bastante mala. En muchas ocasiones quizás nos pasa lo mismo, queremos las cosas apresuradamente y no las cosas que Dios quiere lentamente para nosotros.

2. El arrepentimiento

La consecuencia por la cual estaba pasando el hijo menor hizo que recapacitara y se de cuenta del error que había cometido. Se puso a pensar que los jornaleros que trabajaban para su papá vivían mejor que él.

Pensando esas cosas él se arrepiente de lo que hizo y decide regresar a su padre a pedirle perdón. Se arrepiente de eso y pide no ser tratado como su hijo sino como un jornalero más de su padre. El arrepentimiento verdadero nos lleva humillarnos delante de Dios y recibir su perdón y gracia eterna.

3. El no perdonar

El hermano mayor reclamó a su padre el porqué recibía así a su hijo que había consumido todos sus bienes y que le había desobedecido, siendo que él nunca le desobedeció a su padre y no le daba ni siquiera un cabrito para compartir con sus amigos. El evangelio tiene el poder de restablecer las relaciones rotas entre el hombre y Dios. Si Dios ya nos perdonó, también nosotros debemos perdonar.

Estudio bíblico

Como todas las parábolas de Jesús que venimos estudiando, ésta también tiene varias enseñanzas. Hoy tocaremos la parábola del hijo pródigo. Era un hombre que tenía dos hijos de los cuales el menor quiso que le diera su parte de la herencia. El padre accedió a ese pedido y el hijo fue a otra ciudad a malgastar todo lo que su padre le había dado. En esa ciudad comenzó a haber hambre y el hijo ya no tenía nada que comer ni dinero, entonces se acercó a un hombre y éste le llevó a su hacienda para que le cuide a los cerdos. Este hijo estaba pasando muy mal porque no comía y aunque sea lo que los cerdos comían él quería. Pero luego pensó y dijo que muchos jornaleros de su padres viven mejor que él. Decidió ir a su padre y decirle que había pecado contra Dios y su padre y eso hizo.

Pensando esas cosas él se arrepiente de lo que hizo y decide regresar a su padre a pedirle perdón. Se arrepiente de eso y pide no ser tratado como su hijo sino como un jornalero más de su padre. El arrepentimiento verdadero nos lleva humillarnos delante de Dios y recibir su perdón y gracia eterna. Decidir o pedir las cosas apresuradamente no nos lleva a nada bueno. El hijo menor ya quiso su herencia de forma apurada y la consecuencia que tuvo fue bastante mala. En muchas ocasiones quizás nos pasa lo mismo, queremos las cosas apresuradamente y no las cosas que Dios quiere lentamente para nosotros.

Ejercicios

3 – 6 años

Pinto el dibujo correcto.

7 – 9 años

Falso o verdadero.

10 – 12 años

Respondo las siguientes preguntas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s