Lección: 28 “Discurso de Pablo en el areópago”

Lección: 28 “Discurso de Pablo en el areópago”

Texto Clave: Hechos17:16-34

Texto a Memorizar: Hechos 17:16Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría”

 

lección 28-1 lección 28-2 lección 28-3

Introducción

 

En esta clase estudiaremos como el apóstol pablo en unos de sus viajes misioneros llega  a la región de Atenas, una región plagada de idolatría y pecados de todo tipo de degeneración en toda esa región. En Atenas existían también filósofos (grandes estudiosos y pensadores) en ese tiempo existían dos clases en esa región los Epicúreos y los Estoicos.

Veremos como en nuestra actualidad nos encontraremos con esa clase de personas, personas que se creen tanto por lo que saben y creen porque saben mucho que ya no existe Dios, y creen que creer en Dios es de ignorantes, y veremos como Pablo les predica el evangelio de salvación pero Pablo se encontró con tres clases  de respuestas: “Te escucharemos luego”, “se burlaban de él” y “unos pocos creyeron y se unieron a él”. Así también nosotros debemos de prepararnos que cuando prediquemos el evangelio de salvación muchos se burlaran otros nos pondrán escusas para no escucharnos pero valdrá la pena por esos pocos que si querrán escuchar el mensaje de Dios.

.

  1.  La idolatría les ciega hasta a los grandes sabios

Como vemos el apóstol pablo, dice la biblia que el recorría la ciudad de la región de Atenas y se sorprendió al ver que la ciudad estaba plagada de idolatría dice las escritura por donde Pablo caminaba había nichos dedicado a dioses.

Los atenienses eran muy religiosos y tenían muchos dioses y filósofos (muchos sabios), Pablo recorriendo se fija que en todo los nichos de dioses falsos existía uno que decía al Dios no conocido, Pablo les predica a estos filósofos, sobre el Dios desconocidos que ellos no conocían pero de que si Pablo conocía muy bien porque tuvo un encuentro personal y sobrenatural con ese Dios, Pablo muy bien lo tenía claro pero los atenienses no.

Cuando Pablo predicaba enseñándole el evangelio cuando llegó a esa parte que Dios resucito de entre los muertos a Jesús los filósofos no quisieron escuchar mas, porque ellos no creían en la resurrección, estos filósofos eran panteístas que quiere decir eso que Dios esta y es en todo lo que nos topamos por ahí ya sea una roca un animal una planta era un concepto errado de que realmente no creían en el Dios verdadero y el único el Dios de Israel, también muchos de estos filósofos eran ateos no creían en la existencia de Dios.

  1. Siempre encontraremos con obstáculos al predicar

Lastimosamente muchos no quisieron mas escucharles otros se burlaban de Pablo otros pusieron la escusa que en otra ocasión ya les escuchara pero unos pocos si fueron tocados por el mensaje del evangelio

Estos grandes filósofos estaban muertos espiritualmente y todos sus conocimientos eran muertas no tenían ninguna noción de la existencia de Dios, hoy día los areópagos modernos lo tenemos en los colegios e universidades donde los cursos de filosofía se pasan denigrando y discutiendo de que Dios no existe y enseñan ateísmo a los niños y adolescentes, no dejemos que nadie nos engañe con huecas ciencias muertas.

El estudio es bueno debemos de estudiar la biblia enseña que retengamos lo bueno y rechacemos lo malo. Así también nosotros nos encontraremos en la vida que estas clases de personas, muchas veces vamos a compartir o predicar de la palabra de Dios a los demás o a nuestros amigos y encontraremos estas clases de obstáculos.

Muchos nos dirán no tenemos tiempo ahora será para la próxima, otros nos dirán que estamos locos o se burlaran de nosotros por creer que si Dios existe pero siempre habrá uno que si va a creer, y por ese uno vale la pena no nos cansemos de predicar el evangelio de salvación.

 

Aplicación

En esta oportunidad estudiaremos a Pablo viajando a Atenas predicando el evangelio de salvación, mientras él se paseaba por esa ciudad noto que ellos eran muy religiosos ellos tenían muchos nichos o altares de dioses falsos.

La palabra de Dios dice que pablo se enardecía por dentro se enojaba en gran manera le daba una gran rabia que estas personas por culpa de la idolatría estén tan ciegos y en la ignorancia, por más que Atenas era famosa por sus grandes sabios filósofos que tenia, de ahí salieron Platón Sócrates Aristóteles, todos ellos estudiaban sus huecas y muertas enseñanzas.

Por que decimos muertas por que no conocían a Dios y todos ellos estaban muertos espiritualmente no habían nacido de nuevo, y por ende todas sus enseñanza son muertas no tienen sentido de tan sabios que se creyeron terminaban en ser ignorantes por servir a los ídolos y quedaban ciegos en conocimientos.

Hoy día los areópagos de este tiempo son las escuelas y as universidades donde se enseñan filosofías y donde se enseñan que Dios no existe, Pablo les dijo a los atenienses no es necesario hacer ídolos de ninguna forma porque Dios es tan grande que no podemos achicarle a una cosa tan insignificante, Pablo les dijo todos nosotros somos su linaje, descendiente de Dios y que los ídolos les cegaba a ellos

No nos cansemos de predicar y no nos sintamos mal si muchos se burlan o nos critican siempre habrá alguien que si va a creer en Jesús y entregará su vida y por esa persona valdrá la pena.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s