Lección 37. La vida antigua y la nueva

Lección 37. La vida antigua y la nueva

Leccion37-1 Leccion37-2 Leccion37-3


Texto: Colosenses 3:1-25

Versiculo para memorizer : Colosenses 3:23 Y todo lo que hagan, háganlo de corazón como para el Señor y no como para la gente.

Nosotros seguimos estudiando acerca de las epístolas de Pablo. Entre las epístolas de Pablo, el libro de Colosenses se le conoce como las cartas de la Cautividad, o cartas escritas en prisión. Pablo luego de culminar su primer, segundo y tercer viaje evangelístico durante 10 años, finalmente fue encarcelado y llevado a Roma.  Y en la cárcel de Roma, registro las cuatro cartas con preocupación y amor, dirigidas a las iglesias. Y esas cartas son los libros de Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón.

La iglesia de Colosas fue levantada por Epafrodito, discípulo de Pablo. Epafrodito, como discípulo, no sólo levantó la iglesia en Colosas, sino también fue uno de los pioneros de la iglesia de Laodicea y Hierápolis. Este personaje vino a visitar a Pablo cuando estaba en la cárcel de Roma explicándole sobre las dificultades que estaban pasando las iglesias de esas regiones en esos tiempos y de esa manera obteniendo consejos de Pablo.

Entonces, Pablo luego de escuchar las situaciones encontradas de la iglesia en Colosas, comienza a escribir esta carta. Pues, la misma iglesia estaba pasando por dificultades a causa de las enseñanzas erróneas dadas por sectas en esos tiempos. En esos tiempos, también conocidos como seguidores heréticos o del gnoticismo, enfatizaban en la circuncisión, cumplir los días santos y en la práctica de la abstinencia. Además que todo esto era obedecer a los ángeles que dominaban esta tierra y que por medio de ello era encontrar a Cristo que estaba sobre todo.

Pablo pone firmeza a estas afirmaciones.

 “Y todo lo que hagan, háganlo de corazón, como para el Señor y no como para la gente” siempre y cuando en verdad permanezcan cimentados y firmes en la fe, inamovibles en la esperanza del evangelio que han recibido, el cual se predica en toda la creación debajo del cielo; del cual yo, Pablo, he llegado a ser ministro.” (Colosenses 1:23)

Ser inamovibles en la esperanza del evangelio. Según Pablo, la lógica y afirmaciones de las sectas que han entrado en iglesia de Colosas, enseñando un evangelio erróneo, son más que “principios de este mundo” (Col 2:20). Por lo consiguiente, Pablo les desafía a los creyentes de la iglesia, si ellos fueron revividos junto con Cristo, entonces que busquen verdaderamente ‘las cosas de arriba’ (Col 3:1-2). ¿Qué quiere decir las ‘cosas de arriba’ lo cual se refiere Pablo? Pensar en cosas de arriba no quiere decir mirar solamente el cielo y vivir una vida como si fuera que estamos flotando sobre ella, sino, como nos dice en el capítulo 3:17, que todo lo que se haga, se haga en el nombre del Señor Jesús y también como dice en  3:23, que todo lo que hagamos sea para el Señor. Es decir, recordarnos del Señor en nuestra vida diaria y vivir una vida apta como un cristiano. Tomando como base esto, nos enseña en la palabra de doy, indicaciones en la vida familiar y social.

Nuestros niños deben aprender bien desde ahora acerca de las actitudes y posturas hacia la familia.

 (1) La relación entre la esposa y el esposo (Capítulo 3:18-19)

Cuando llegamos a ser adultos, y nos casamos, hay actitudes que debemos tomar como esposo y esposa. Las esposas deben respetar a sus esposos. En Efesios 5 también, nos enseña que cuando la esposa respeta al esposo, que lo haga como si fuera al Señor, y que el esposo, ame a su esposa sin tratarla con dureza (19), y en Efesios 5, que cuando ame a su esposa, la ame como Cristo ama la iglesia. Él ha dado todo, que es el verdadero y perfecto amor.

 (2) La relación entre los padres e hijos (3:20-21)

Los hijos deben ser obedientes en todo con sus padres. Esto agrada a Dios. Por ello, en Efesios 6 también nos promete la bendición de llevar una buena y larga vida al que obedece. No es nada fácil ser siempre obedientes a los padres. Hay veces que no podemos comprender ni tampoco estar de acuerdo con los padres. Por eso, es algo muy difícil. A pesar de ello, Dios nos promete que si obedecemos en todo, Dios se alegra y nos bendecirá. La obediencia trae bendición y la desobediencia, maldición.

Actividades de aprendizaje

De 3 a 6 años de edad

  1. Elija entre los siguientes dibujos qué es lo que le alegra a Dios
  2. Complete el espacio vacío OBEDECED A TUS PADERS

De 7 a 8 años

  1. Complete con V (verdadero) o F (falso).

(1) El apóstol Pablo nos dice que pensemos más en las cosas de la tierra que las cosas de arriba.

(2) Que cuando hagamos las cosas que las hagamos con temor a Dios y no con temor a los hombres.

(3) Los hijos deben ser obedientes con sus padres solamente en las cosas que pueden.

(4) Los esposos deben amar a sus esposas y no ser tratarlas con dureza.

  1. Viendo los siguientes símbolos y complete con los dibujos la palabra de Dios a memorizar.

a:◐ b: # c: ♣ d: ^ e: * f:☆ g:§ h:◇ l:◎ m:△ n:※ o:□  p: ≡ q:∈ r:● s: ▲ t: ■ u: ∞ y: ♡ z:▣

Y todo lo que hagan, háganlo de corazón como para el Señor y no como para la gente.

De 10 a 12 años

Escriba la actitud y postura hacia los integrantes de la familia, como un verdadero cristiano que piensa en las cosas de arriba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s