Lección 15 “Guiados por la presencia de Dios”

Lección 15 “Guiados por la presencia de Dios

 Texto de Estudio: Josué 3

Versículo para Memorizar: Josué 3: 11

“He aquí, el Arca del Pacto del Señor de toda la Tierra pasara delante de vosotros en Medio del Jordán.”

Propósito:

  • Conocer lo que represento y lo que representa hoy para nosotros el cruzar el Jordán.
  • Saber la importancia de ser guiados por la Presencia de Dios.
  • Seguir conociendo la historia del pueblo Israel.

Leccion 15-1 Leccion 15-2 Leccion 15-3

Introducción.

Ya en la anterior lección vimos que Dios levanta un nuevo líder para que siga guiando al pueblo hacia lo prometido. Para que suceda eso, el pueblo debía pasar por un proceso antes de entrar a Canaán. Canaán era la tierra prometida, era el objetivo del pueblo, pero Dios quería seguir preparando al pueblo antes de entregarle tan hermoso regalo no para que sufrieran sino para que pudieran disfrutar de ese regalo sin problemas. Con esta lección seguimos el objetivo de formarnos como verdaderos hijos de Dios dejándonos guiar por el Espíritu Santo.

Pasos de Fe. Referencia( Ro 6:3-5)

Después de que los espías volvieron a contar lo que habían visto en Jericó, reposaron a la orilla del Jordán antes de cruzarlo. El Jordán es un rio que debían cruzar para llegar a la tierra prometida. Si vemos el v2 relata que al tercer día se levantaron de mañana para prepararse y cruzar el rio, en esta parte vemos como se asimila con la resurrección de Jesús que fue al tercer día de mañana.

Los israelitas ya venían con la experiencia de cruzar el Mar Rojo, y como habíamos dado en la etapa pasada, el cruzar el Mar Rojo era cuestión de Fe y que hoy para nosotros el paso de Fe es el bautismo, pasar por las aguas, dejar la vida vieja por una nueva.

Ahora, el Jordán tiene otro significado, vendría a ser lo mismo gráficamente, siendo que cruzaron el mar y el rio y los dos prácticamente se dividieron en dos para que pudiesen cruzar pero el significado cambia un poco.

El cruzar el Jordán representa dejar que el Espíritu de Dios nos guie, dejando de lado nuestra vida y dejando que Dios tome control la misma por completo. Si hemos dado el primer paso de fe que es el bautismo, pasar por las aguas, es hora que dejemos que Dios tome control de nuestra vida.

Seguir la presencia de Dios. Referencia (Ro. 8:14;)

La consigna  para cruzar el Jordán era que el arca del Pacto debía ir delante y cargada por un represéntate de cada tribu y el pueblo debía llevar una distancia de 1600m aproximadamente.

El arca del pacto era como un cofre el cual representaba la  presencia de Dios y que realmente estaba la presencia de Dios por eso debían guardar distancia. Su presencia nos guía y nos muestra el camino en el cual debemos andar (v4). Para poder percibir lo que Dios iba a hacer Josué les dio un consejo que se encuentra en v5 que es el de santificarnos.

La presencia de Dios es igual ayer, hoy y para siempre, si en aquella época debían de santificarse, debían de respetar su parecencia (temor a Dios) hoy en la actualidad debemos de hacerlo. El secreto está en santificarnos para poder percibir lo que Dios hace en la atmosfera espiritual.

Debemos tener ese paso de Fe, de dejar que su presencia nos guie, ya dejamos la vieja vida (Mar Rojo) ahora dejémonos guiar por su presencia (Jordán).

 

Conclusión:

Si bien los niños no fueron bautizados por las aguas, todavía, el paso de Fe se ve reflejado en lo espiritual. La enseñanza que debemos darle es que, deben dejar ser guiados por Dios, a que a su corta edad puedan tomar el camino que Dios le va a ir mostrando. El proceso que están pasando es el mismo proceso que pasaron los Israelitas, “el crecimiento”. Tomemos esta lección para nosotros mismo, a dejar guiarnos por el Espíritu Santo y santificarnos para ver sus maravillas. Que Dios les bendiga!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s