Lección Nº 14- “Entrando a la tierra prometida”

Lección Nº 14- “Entrando a la tierra prometida”

Texto de Estudio: Josué 1

Texto para memorizar: Josué 1:6

»Sé fuerte y valiente, porque tú harás que este pueblo herede la tierra que les prometí a sus antepasados

Leccion 14-1 Leccion 14-2 Leccion 14-3

Propósito de la Lección:

  • Saber que tenemos el deber de Guiar.
  • Ser esforzados y valientes para tomar posesión de lo prometido.

Introducción:

En esta etapa estaremos estudiando unos de los libros de la palabra de Dios que nos da lecciones de cómo debemos enfrentar nosotros los que creemos en Nuestro Señor Jesucristo las batallas y como conquistar la tierra que ya él nos entregó como heredad.

El propósito del libro en simples palabras es alcanzar esas conquistas pero guiados por el Espíritu Santo de Dios. Ya el significado del Nombre de Josué nos da una pauta del propósito por el cual fue llamado por Dios para seguir guiando al pueblo de Israel, su significado es “Dios es salvación”.

En esta primera lección empezaremos conociendo el llamado de Dios y el aliento que le da a Josué para que siga guiando al pueblo después de que Moisés había muerto.

  • Dios nos delga guiar al pueblo. (v1)

Después de que Moisés murió Dios le llama a Josué y le delega la autoridad para que siga guiando al pueblo de Israel hacia la tierra prometida.

La tierra prometida era el lugar que Dios había prometido al pueblo de Israel una vez que salieran del Egipto. Como vimos en la etapa pasada que Dios adopto a Israel como su hijo a pesar que de que era un pueblo que desobedecía y no entendía pero igual Dios cumplió su promesa con ellos.

Para poder entrar debían tener un líder, una persona que los guiara, que les dijera y señalara los errores y que sobre toda las cosas que sea guiado por Dios para hacer el trabajo que demanda ser un líder.

Si bien esta historia la vemos como que ya paso, pero  al estudiarla vemos que nos demandan mucho hoy en día a nosotros los cristianos porque pasamos por lo mismo solo que en tiempos más renovados y con el Espíritu Santo siendo nuestra guía.

Dios nos quiere utilizar para guiar a los demás, a aquella persona que todavía está en proceso de crecimiento pero para eso debemos tener que primeramente nosotros madurar espiritualmente para poder guiar.

Dios ya nos delegó como guías por eso debemos ponernos las pilas y guiar primeramente a los que están cerca nuestro y así, a medida que vamos enseñando y guiando, Dios nos ira perfeccionando.

  • Tomar posición de lo prometido. (v3-4)

Dios al hablarle a Josué, le recalcaba que él ya había dado esa tierra por heredad, que ya lo prometió y que su palabra se cumple en Números 23:19 podemos ver que Dios nos es como nosotros para que su palabra sean palabras que se las lleve el viento sino que él es nuestro Dios y si prometió una tierra de bendición él no nos dejara hasta que se cumpla su palabra en nuestra vida.

Como Josué debemos tomarnos del aliento de Dios, que en todo momento le decía que sea valiente, que no desista, que siga que en todo tiempo Él estará guiándolo y guardándolo de todo.

Solo debemos tomarnos de Dios para guiar a los demás pero una de las cosas que debemos tener en cuenta y estar seguro de que todo ya está preparado por Dios.

Tomemos posesión de lo prometido, caminemos porque todo lo que tocase nuestra planta de nuestro pie Dios bendecirá en gran manera!!

Conclusión:

El desánimo siempre estará afectando nuestra vida, por situaciones que suceden, personas que ya no están, como en el caso de Moisés, pero es ahí donde debemos levantarnos nosotros como servidores y así guiar al pueblo que se nos fue entregado. Claro un guía debe saber el camino primero, por eso debemos nosotros buscar el camino que Dios nos ira mostrando a medida que nuestra intimidad y nuestra humildad de corazón valla creciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s